Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Participará Venezuela en el 35 Festival de Cine de La Habana

Cine en La Habana

Veintiún largometrajes de 10 países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, México y Chile, disputarán el Premio Coral en el 35 Festival de Cine de La Habana, que homenajeará a su fallecido fundador, Alfredo Guevara.

“Más de 300 películas de América Latina” y “108 del resto del mundo” serán proyectadas en el Festival, del 5 al 15 de diciembre, que acoge cada año en las salas de cine de La Habana a medio millón de espectadores, destacó el director del certamen, Iván Giroud, en rueda de prensa.

“Nos toca organizar un festival muy especial, porque estamos celebrando el 35 aniversario y el fundador (…) no está”, indicó Giroud, quien asumió la conducción tras la muerte de Guevara, en abril.

Guevara, quien falleció de un infarto a los 87 años, fue amigo y colaborador de Fidel y Raúl Castro, impulsor del Nuevo Cine Latinoamericano, y presidente del Festival desde su creación, en 1979.

“Una de las tareas más difíciles era cómo concebir, pensar y diseñar un festival sin Alfredo y con Alfredo”, añadió Giroud, al subrayar que “la presencia” de Guevara “estará en todo el evento” y “esperamos ser lo más leales a las principales líneas que el diseño”.

En la puja por los premios Coral de largometrajes de ficción, el plato fuerte del evento, participarán Argentina y México, con cuatro películas cada uno, Chile (3), Cuba, Brasil y Venezuela con dos (“Pelo malo” y “Piedra, papel o tijera”), y Bolivia, Ecuador, Uruguay y Perú, con una.

Entre esas cintas destaca “Gloria”, del chileno Sebastián Lelio, que ganó en febrero del Oso de Plata a la mejor actriz (Paulina García) en el Festival de Berlín, y es la candidata chilena a los próximos premios Oscar y Goya.

“Gloria”, que será exhibida en la apertura del Festival, cuenta la historia de una mujer madura divorciada que decide no quedarse sola, y sale a bailar en busca de un nuevo amor.

Argentina, un fuerte competidor en los festivales de La Habana, desembarcará en con cuatro películas: “La Reconstrucción” (Juan Esteban Taratuto), “La paz” (Santiago Loza), “Pensé que iba a haber fiesta” (Victoria Galardi) y “Wakolda” (Lucía Puenzo).

Brasil, otro de los grandes concursantes, lo hará con dos cintas: “Memorias Cruzadas” (Lucia Murat) y “Edén” (Bruno Safadi).

Desde Brasil también llegará el laureado actor Lázaro Ramos, uno de los protagonistas de la telenovela “Insensato corazón”, recién exhibida por la televisión cubana, para ser jurado del Festival, según los organizadores.

Además, lidiarán por los premios corales 21 medio y cortometrajes, 21 óperas primas, 30 documentales y 31 dibujos animados, 25 guiones inéditos y 33 carteles de cine.

El cine venezolano también será representado por “Azul y no tan rosa” y “La distancia más larga” en la sección de óperas primas.

Giroud destacó que como parte de los festejos por los 35 años del certamen, se proyectará del 21 de noviembre al 1 de diciembre, en la sala Yara de La Habana, el ciclo “Exitos del Festival”, con una selección de las filmes laureados.

Entre ellas, mencionó, la famosa “Fresa y Chocolate” (1994), dirigida por el fallecido Tomás Gutiérrez Alena, “Titón”, y nominada al Óscar a la Mejor película extranjera en 1995.

“Ese ciclo posibilitará el contacto de las nuevas generaciones con algunos títulos descollantes a lo largo de los 34 años transcurridos”, destacó el comité organizador.

El Universal

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario