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Pedagogía 2013: La educación de los jóvenes tiene números rojos (+Fotos)

Sesiona en el Palacio de Convenciones Pedagogía 2013. Conferencia de Qian Tang Subdirector General de la UNESCO. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La UNESCO quiere jóvenes mejor educados y más competentes, pero su intención choca con indicadores impropios del siglo XXI y la resistencia gubernamental en muchas naciones a invertir en la educación.

La UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, levantó la mano en el Palacio de las Convenciones y, en la persona de su subdirector general, Qian Tang, expuso una síntesis del informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, durante la sesión matutina del Congreso Pedagogía 2013.

Un informe que comprende el recién concluido 2012 y en el cual aparecen en letras rojas los 61 millones de niños y 71 millones de adolescente y jóvenes que, en este instante, no asisten a las escuelas.

Y, por ello, al decir del Doctor en Biología, encauzar esfuerzos a mejorar e incrementar el acceso de la juventud de todas las latitudes a la educación primaria y secundaria, es uno de los principales desafíos de su gestión.

“Uno de cada cinco jóvenes, esto es 200 millones, que es igual a la población de Brasil, no termina la educación primaria”, apuntó el también master en Fisiología del Ejercicio, para subrayar su preocupación por el tema.

Su desvelo se multiplica día a día, porque mientras aumenta la población juvenil —uno de cada seis habitantes en el mundo tiene entre 15 y 24 años—, 46 naciones en desarrollo “no enfocan la creación de habilidades en su población, desde la educación, y ven frenados sus proyectos de progreso”.

Otros países, por el contrario, sí invierten en la educación de su población, dijo, e ilustró su criterio con la singularidad de que, en momentos de crisis, Alemania, que gasta más en programas formales y alternativos de educación,

tiene solo un ocho por ciento de desempleo juvenil, a diferencia de Gran Bretaña, España o Francia.

“En Francia, precisamente donde está la UNESCO, hay hasta un 22 por ciento de los jóvenes sin posibilidad de encontrar trabajo”, acotó.

“Las personas necesitan habilidades para integrarse a las dinámicas, el mundo laboral y los mercados contemporáneos, que son muy cambiantes; y hay que desarrollárselas en las educaciones primarias y secundarias”, apuntó.

Qian Tang expresó que la educación es vital para las libertades individuales y el progreso de los países, y citó como ejemplo a Corea del Sur, extremadamente pobre hace 30 años y que, apoyada en la educación, sobre todo en las edades tempranas, inició y continúa un camino desde el subdesarrollo hacia la prosperidad y, lo más importante, la realización humana.

Es bien grave la situación, toda vez que incluso si el hacer gubernamental de las naciones acerca la educación a la población con edades para cursar estudios de primaria y secundaria, ello no bastaría porque, por ejemplo, “en los países desarrollados uno de cada cinco estudiantes de secundaria abandonan la escuela; y en Malawi solo la mitad de los niños termina la educación primaria”.

Por tanto, argumentó, que los gobiernos, los ministerios y las instituciones deben centrar la atención en la creación de habilidades de los jóvenes, debido al incremento de la población juvenil y las dificultades para su desarrollo y realización; y por eso deben crearse programas alternativos para quienes renuncian a los estudios.

Llamó el subdirector general, por último, a eliminar todas las barreras que impiden que los niños y jóvenes iniciar o terminar las educaciones primaria y secundaria; a crear políticas de enseñanza flexibles (para niños con necesidades especiales); y a desarrollar la capacidad empresarial y productiva de la juventud.

Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes, es el nombre de un protocolo de acción aprobado en Dakar, Senegal, en 2010, donde se celebró el Foro Mundial sobre la Educación, con la participación de más de 160 países. Y el informe de seguimiento identifica y señala los problemas, evalúa los avances, promueve reformas políticas y prácticas novedosas, a la vez que conmina a las cooperaciones intergubernamental e intersectorial por llevar a la educación a todas las naciones y estratos de la sociedad.

Sesiona en el Palacio de Convenciones Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en el Palacio de Convenciones Pedagogí­a 2013. Conferencia de Qian Tang Subdirector General de la UNESCO. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en el Palacio de Convenciones Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

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