Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Perspectivas de la CELAC como mecanismo de concertación política

Entrevista exclusiva ofrecida a Cubaminrex por el Viceministro Abelardo Moreno. La Habana, 21 de marzo de 2017

MucAbelardo Morenohas gracias, Viceministro, por conceder esta exclusiva a Cubaminrex, sobre un tema de gran importancia no sólo para la región, sino también para Cuba, por supuesto,  como es el de la unidad y el significado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Conocemos que en breve usted partirá hacia San Salvador, para participar en representación de Cuba, en la XXI Reunión de Coordinadores Nacionales de la comunidad.

Esta reunión es la primera que se realizará bajo la presidencia pro-témpore de El Salvador. Han pasado 5 años desde la creación de la Comunidad y varias han sido las presidencias temporales que ha tenido. ¿Cuál es su opinión respecto a la vigencia de la CELAC?

VM Moreno: La CELAC es más vigente que nunca. Si bien lo ha estado desde el momento en que se creó, el día 3 de diciembre del año 2011, y ha mantenido su vigencia durante estos 5 años, hoy es más vigente que nunca, porque es necesario, más que nunca, que los países de la América Latina y el Caribe puedan ejercer la unidad en la diversidad, a la que nos ha llamado la Comunidad durante todo este período. Vemos como en países fuera de la región, se están desarrollando y proponiendo políticas que afectan a la América Latina y el Caribe, de una forma y otra, y es imprescindible que los países de nuestra región asumamos una postura, reaccionemos de alguna forma, con el objetivo de defender nuestros intereses, que es lo fundamental en este caso. La vida ha demostrado que la defensa de esos intereses no se puede hacer país a país, y ahí radica una de las grandes importancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, o sea que lo que podría llevar verdaderamente a que una reacción, una respuesta, una postura de la América Latina y el Caribe tenga un impacto, es esa comunidad, esa comunidad de intereses, que sea una respuesta conjunta, que sea una respuesta de todos los países, porque todos nos vemos y nos veremos afectados por igual.

Cubaminrex: En la II Cumbre de la CELAC, efectuada en La Habana, Cuba, fue aprobado un documento de transcendental importancia: la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. ¿Cuánto contribuye esa proclama al aseguramiento de la paz en nuestra región y más allá de ella?

VM Moreno: Nosotros siempre hemos dicho que la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz es uno de los documentos más trascendentes que se ha aprobado en nuestra región, máxime que es un documento no sólo aprobado en una Cumbre de nuestra región, sino suscrito, firmado por los Presidentes de la región, es el único documento de la CELAC que se ha firmado así, parte de su solemnidad radica ahí. La Proclama no sólo es importante para el desarrollo de relaciones armónicas dentro de nuestra región, para evitar conflictos, para promover que las diferencias se resuelvan por la vía del diálogo y la negociación, para fortalecer el desarme nuclear en la América Latina, que ya fue consolidado mediante el Tratado de Tlatelolco, relativo a las armas nucleares en nuestra región, sino también porque en la Proclama se llama a todos los Estados del mundo a respetar la Proclama en sus relaciones con los países de la América Latina y el Caribe. Creo que es el momento más trascendente, más importante, de mayor significación, para que esa última formulación de la Proclama se haga realidad, o sea, que los países extra regionales apliquen la Proclama verdaderamente en lo que respecta a sus relaciones con nuestra región.

En adición, hay que señalar que uno de los elementos esenciales de la Proclama es un reconocimiento del derecho de cada Estado de la América Latina y el Caribe a darse su propio sistema político, económico, social y cultural y ese hecho lo califica como la base para que pueda de verdad haber harmonía en nuestra región. Nos hemos percatado, que la vida nos está demostrando que hay países fuera de la región que no aceptan la diversidad en sistemas políticos, económicos, sociales y culturales en países de América Latina y el Caribe, en otras palabras, todo intento de propiciar el pensamiento único, los sistemas únicos en nuestra región, van en contra de lo que la Proclama dice, y lo dice con toda claridad, con claridad meridiana.

Cubaminrex: ¿Cuáles son los principales temas que se abordarán en la reunión de San Salvador, a la que usted asistirá en representación de Cuba? ¿Qué resultados se esperan de este encuentro?

VM Moreno: En la Reunión de Coordinadores Nacionales van a abordarse cuatro temas fundamentales. En primer lugar, va a haber un debate sobre las últimas acciones y declaraciones del gobierno de los Estados Unidos que afectan a la región. Incluso, los colegas de El Salvador, país que preside en estos momentos la CELAC han distribuido ya un documento que me parece muy importante, denominado “Punteo de discusión para una posible postura común de la CELAC frente a las actuales medidas económicas y migratorias adoptadas por el actual gobierno de los Estados Unidos”.  Éste es el documento que debe guiar el debate sobre este importante tema.

Independientemente de que se apruebe algo o no, creo que el hecho que se produzca este debate es muy importante, pues es un debate que hasta ahora no se ha producido como tal en la región en su conjunto. En las recientemente realizadas reuniones ministeriales de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la CARICOM y Cuba, efectuadas en La Habana hace poco más de una semana, hubo ya un cierto debate sobre estos temas, pero fueron de carácter parcial, es la primera vez que van a ser a nivel de toda la región.

Un segundo tema que se analizará, es la búsqueda de un mecanismo de rotación de las presidencias. Durante los últimos tres años ha habido mucho debate, mucha discusión y mucha diferencia, mucha división en torno a la designación de un año a otro de las presidencias de la CELAC. Ha habido años en que ha habido dos candidatos, por ejemplo en la actualidad para la presidencia del año 2018 también hay dos candidatos, y por tanto hace falta cada vez con mayor urgencia, que se establezca un mecanismo de rotación, y ése es otro de los temas que se va a discutir, ya hay propuestas caminando que me parecen que pueden conducir a la solución de este importante problema.

Un tercer aspecto que va a ser objeto de discusión, es la creación de lo que algunos denominan mecanismo de apoyo a la CELAC. ¿Esto, qué quiere decir? quiere decir que se va a discutir la posibilidad de crear un mecanismo que permita dar seguimiento a los acuerdos que se toman en la CELAC con un carácter un poco más permanente, y al mismo tiempo preservar la memoria histórica de la CELAC. Hoy por hoy, las Secretarías, para llamarle de alguna forma, las ejercen los países que ocupan la presidencia y esos países cambian de año en año, y por tanto, no es fácil poder mantener esa memoria histórica y no es fácil poder controlar el cumplimiento de los acuerdos.

Y un cuarto tema que va a ser objeto de discusión, es el inicio de los preparativos para la celebración de la Cumbre CELAC – Unión Europea, que tendrá lugar en San Salvador, en el mes de octubre. Se debe empezar a ver una suerte de Declaración Política y también la forma en que se ha ido cumpliendo durante todo este período el Plan de Acción para las relaciones entre ambas regiones, que fue aprobado en la Cumbre anterior, en Bruselas, hace un par de años.

Esos son los temas fundamentales que se van a tratar.

Cubaminrex: Finalmente, en su opinión ¿qué desafíos y perspectivas tiene la CELAC y sus Estados miembros, en las presentes circunstancias internacionales y en los próximos años?

VM Moreno: Las perspectivas de la CELAC dependen mucho de nosotros mismos, y cuando hablo de nosotros mismos, estoy hablando de los 33 países que la integran. No nos cabe duda de que la CELAC es un mecanismo imprescindible en nuestra región, así lo dijo el Presidente Raúl Castro  en su intervención en la V Cumbre de la Asociación en Punta Cana, quien calificó precisamente a la CELAC como un mecanismo imprescindible y tiene todas las perspectivas que los países de la región queramos darle. No podemos olvidar, por supuesto, que la CELAC es un mecanismo de concertación política, no es un mecanismo de integración, o sea, esas perspectivas tendrán que ser por la vía de la concertación y no por la vía de la integración que no es el objetivo fundamental. Nosotros creemos que son reales esas perspectivas y esas posibilidades. Ahora, tenemos grandes desafíos, el principal desafío es mantener nuestra unidad en la diversidad. Es un desafío que no podemos negar, no podemos tapar el sol con un dedo, no cabe duda de que en la región conviven diferentes sistemas económicos, políticos y sociales, hay diferencias entre países por problemas fronterizos y de otro tipo, que hay que resolver a través de la Proclama, como dijimos anteriormente, pero como quiera que sea, constituye un desafío y un importantísimo desafío es cómo vamos a reaccionar  ante las acciones de fuera de nuestra región que afectan nuestros intereses vitales. Yo creo que esos son los dos grandes desafíos que tiene la CELAC para ese futuro, con perspectiva y debemos abordarlo y trabajar sobre ello.

Cubaminrex: Muchas gracias nuevamente Viceministro, le deseamos éxitos.

VM Moreno: Muchas gracias, gracias a ustedes.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario