Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Pesar en Venezuela por deceso de padre de antiterrorista cubano

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba expresó hoy pesar por la muerte la víspera de Candido René González, padre de uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a penas extremas en Estados Unidos.

Al manifestar solidaridad con su hijo René González, a través de un comunicado la organización recordó que “ya el antiterrorista cubano vivió la tragedia personal de perder a su hermano y no poder estar en ese triste momento”.

Ahora, al morir su padre, “nuevamente René es castigado a vivir este dolor lejos de su familia sin que exista otro impedimento para estar en su país que no sea el empeño de un imperio en pretender cobrarle a los Cinco la gallardía de la invicta Revolución Cubana que en 54 años no han podido doblegar”, denunció el texto.

En este momento, la solidaridad mundial y el pueblo venezolano acompañan a René, a la familia González y al pueblo cubano en el dolor que representa la partida física de un ser querido y transmite toda la fortaleza a partir de la certeza de que Cándido René cumplió bien su obra de vida, agregó el documento.

El texto recordó que “sobre los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos se ha desatado la más cruel secuencia de agresiones legales, psicológicas, mediáticas y familiares”.

Conocidos internacionalmente como los Cinco, cuatro de ellos: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, sentenciados a largas penas en suelo norteamericano, incluyendo sanción de dos cadenas perpetuas más 15 años para Gerardo, permanecen encerrados desde 1998.

Por su parte, tras salir de la cárcel en 2011, René cumple tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense, pese a reclamos de activistas por su pronto regreso a Cuba.

En septiembre de 1998, los cinco cubanos fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes de que su caso fuera llevado al tribunal por el seguimiento de las actividades de grupos y organizaciones responsables de actos terroristas contra Cuba.

Aunque fueron imputados de nebulosos cargos de conspiración, el gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento clasificado. (PL)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario