Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

PetroCaribe continuará garantizando la seguridad energética de la región

Petrocaribe mayo 2013

El gobierno venezolano ratificó su «determinación inquebrantable de seguir adelante y profundizar el esquema de PetroCaribe», como bloque sustentado en la complementariedad y la solidaridad, y que garantiza la seguridad energética de la mayoría de las naciones centroamericanas y caribeñas.

El ministro local de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que el convenio suministra más del 40 por ciento de la demanda de hidrocarburos de esos países de forma estable y ajena a los vaivenes del mercado internacional.

Señaló que PetroCaribe está en condiciones de transcender su actual marco y convertirse en una zona económica especial.

Además de revisar los contratos de abastecimiento de este año y parte del próximo, y los acuerdos de financiamiento, la zona económica especial fue el plato fuerte de la IX Reunión Ministerial de Energía y Finanzas del pacto.

En la asamblea de titulares participaron representantes de 18 países de la cuenca caribeña, los miembros en pleno del ALBA —al agregárseles delegaciones de Bolivia y Ecuador—, más Brasil, que, según informó el presidente Nicolás Maduro, evalúa involucrarse en el bloque.

Los documentos y acuerdos de este sábado deberán ser analizados hoy por la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.

Es previsible que en la reunión de mandatarios se reintegre de forma firme y definitiva Honduras —luego del retiro tras el golpe de estado de 2009—, y que se incorpore Guatemala.

Venezuela, principal país productor y exportador de combustibles en la región, y que dispone de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos, es el soporte de PetroCaribe, un pacto fundado a iniciativas del presidente Hugo Chávez a mediados de la pasada década.

PetroCaribe busca —y ha logrado— amortiguar las grandes desigualdades en este mercado, y contribuir a la igualdad, el desarrollo, la solidaridad y la integración Latinocaribeña.

Según informó el Ministro de Petróleo y Minería, en los últimos seis años Venezuela ha suministrado a los países PetroCaribe 232 millones de barriles de petróleo.

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario