Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Piden en la OEA la presencia de Cuba en Cumbre de las Américas (+ Video)

OEA

Al menos seis países solicitaron, durante las reuniones de la 43º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en Antigua (sur de Guatemala), que se incluya a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas que se efectuará en Panamá en 2015.

Esta iniciativa fue presentada por el gobierno de Nicaragua y respaldada por los delegados de Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay y Haití. ”Una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, no es Cumbre”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y representante permanente ante la OEA, Dennis Moncada,

Comentó también que “incluir a Cuba dentro de la Cumbre es parte de ese enfoque inclusivo y consideramos que es un tema que en la parte preparatoria y en la dinámica del proceso de Cumbres debe de tenerse en cuenta para que sea definido con tiempo prudente”.

Sobre este tema, el analista político cubano, Reinaldo Taladrid, sostuvo que duda que haya algún país de la OEA ”que pueda sostener por diez segundos un argumento del por qué Cuba no pueda participar en esta reunión” de las Américas.

Consideró que un aspecto importante en el hecho de que la isla del Caribe no pueda estar en esta Cumbre es ”el papel desmesurado, desigual que juega EE.UU. en estas estructuras” y ”el peso extraordinario, sobredimensionado que tiene Estados Unidos hace que sean uniones desiguales” las del ente.

La nación cubana no asistió a la última reunión de presidentes del continente de 2012 que se celebró en Cartagena, Colombia.

Panamá, que albergará en 2015 la VII Cumbre de las Américas, y esto provocó un debate cuando su canciller Fernando Núñez manifestó que para esa cita esperan “contar con la presencia de cada uno de los países de las Américas”.

Imagen de previsualización de YouTube
Telesur

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario