Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada | Noticias

Pioneros cubanos rinden homenaje a Camilo Cienfuegos

IMG-20181027-WA0044

Hoy nos reunimos en esta tierra bañada por el mar Caribe, entre hermanos, para recordar a uno de los paradigmas de la Revolución Cubana, a Camilo Cienfuegos Gorriarán, el gigante barbudo de sombrero alón.

Cuando pensamos en el Señor de la Vanguardia, como lo llama el pueblo cubano, vuelve a nosotros su imagen al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro los primeros días de enero de 1959, en el momento que el fotógrafo Luis Korda tomó la conocida instantánea que recoge la entrada del Ejército Rebelde en La Habana. Vuelven a nosotros la sonrisa amplia, el traje deportivo del equipo Barbudos, las anécdotas sobre sus hazañas y sus gestos de lealtad y compañerismo.

Vuelven a nosotros también las tantas imágenes de Camilo junto al al Che, a quien le unía lazos irrompibles de amistad y de la Revolución.

Quiso el destino que octubre fuera un mes en que se volvieran a reunir estos dos grandes de la historia. El 8 de octubre de 1967, Che fue apresado, y un día después asesinado, cuando seguía su ideal libertario en Bolivia. Unos pocos años antes, el 28 de octubre de 1959, Cuba lloró uno de sus hijos más queridos, a Camilo Cienfuegos, cuando la aeronave en la que viajaba desapareció en el mar. El pueblo de Cuba marcó las fechas del 8 de octubre y el 28 de octubre para honrarlos con tradiciones, en las que nuestros niños son protagonistas.

IMG-20181027-WA0048

Una de ellas, es que cada 8 de octubre, en homenaje al Guerrillero Heroico, los estudiantes de primer grado reciben de mano de sus padres la pañoleta azul, que los convierte en pioneros. Tradición a la que daremos continuidad en el día de hoy, con la colocación del atributo a tres niños de nuestra Embajada: Ela María Ramón Companioni, Henry Barrera Noda y Fernando Enríquez.

Al igual que el Che Guevara, el arrojo de Camilo se puso de evidencia desde el primer momento. Fue uno de los expedicionarios del Granma, valiente combatiente en la Sierra Maestra, jefe de pelotón y luego Comandante y estratega en la invasión a Occidente, de la que erigió como el Héroe de Yaguajay.

Todos los 28 de octubre, el mar que rodea Cuba se llena de flores. Es el tributo del pueblo cubano, y ahora también del venezolano, a este hombre que trascendió en la historia, al héroe, al guerrillero, al revolucionario, al amigo.

20181027_093139

20181027_093222

20181027_093252

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario