Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Poesía, cantos y amor por José Martí

La Jornada de la Cultura Cubana, que abrió ventanas al conocimiento mutuo y tendrá intensa variedad este viernes, entregó en la Casa de Nuestra América José Martí una obra de investigación de la venezolana Mirla Alcibíades, Venezuela en José Martí, en la que se determina la fecha exacta de la llegada del Héroe Nacional cubano a Venezuela -21 de enero de 1881-, lo enmarca en el ambiente intelectual de aquella Caracas que le abrió los brazos, y expone interesante tesis sobre la influencia de esos seis meses en su obra y quehacer revolucionario.

Presentado por el Dr. Edmundo Aray, vicepresidente de la institución que ocupa espacio en la casa donde ejerciera el magisterio Martí durante su estancia venezolana, y por José Gregorio Linares, presidente del Fondo Editorial Ipasme que publicó el volumen, el libro rinde homenaje a la lucha antiimperialista que se desarrolla a nivel continental, y de la que el antillano fue precursor y sigue siendo faro. Mirla Alcibiades nos trae un Martí en otra perspectiva, pues si bien registra el impacto que el pensador ejerció sobre la juventud venezolana entusiasmada por su verbo, periodismo e ideas, a su vez Martí reconoce en Venezuela “la cuna del continente libre”, a una Caracas bolivariana de pie frente al guzmanato, por lo que su estancia –afirma- constituye “un hito fundamental para la maduración de su pensamiento futuro”, su conocimiento de la complejidad del continente y alimento para su concepción latinoamericanista. La figura de Cecilio Acosta es fundamental en esa definición.

En la Casa donde estuviera instalado el Colegio Santa Marta en que ejerció el Maestro, cuyo salón de conferencias resultó pequeño para un público de venezolanos y cubanos, ofreció también, en esta Jornada dedicada a los 130 años de la llegada del antillano independentista, una obra pictórica de realce en los lienzos del pintor cubano Abel Igor, expuestos bajo el título de Identidad, y que constituye una interesante visión de la enseña nacional. Abel forma parte de los más de mil jóvenes cubanos integrados en la Misión Cultura Corazón Adentro, que desde los cerros de Caracas se han extendido ya por cinco estados de la geografía venezolana en un prolífico intercambio de saberes- Mientras tanto, en la sala de cine, la galería, el lobby y la sala teatro del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) se ha mantenido desde el 21 de enero y hasta el 29 de enero una muestra de la riqueza cultural cubana que hace valedera la aseveración martiana expuesta en el ensayo Nuestra América: “se ponen en pie los pueblos, y se saludan. «¿Cómo somos?» se preguntan; y unos a otros se van diciendo cómo son”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario