Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Cinco Héroes | Noticias

Por odio a la Revolución cubana siguen presos en Estados Unidos cuatro de los Cinco Héroes

Embajador Rogelio Polanco en entrevista en la Asamblea Nacional

Las prisiones injustas de los Cinco Héroes responden al “odio a la Revolución Cubana”;  sobre ellos se “ha volcado todo el odio visceral” de Estados Unidos, expresó  el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco,  en entrevista concedida al programa  Somos el Sur, del canal de la Asamblea Nacional (ANTV), este viernes 20 de septiembre.

Es esa la única razón, pues la Corte de EE.UU. no ha podido presentar pruebas del presunto espionaje del que se le acusa a los Cinco de Cuba, cuatro de quienes ya tienen 15 años presos.

El único que está libre  y en Cuba es René González, dijo. Viajó a raíz de la muerte de su padre, y fue cuando se le solicita a la jueza para que le permitiera quedarse con su familia.  Le impone renunciar a la ciudadanía estadounidense, lo que hace. Sigue luchando por sus hermanos, garantizó el embajador.

Hizo un poco de historia y expuso que los gobiernos de EE. UU. no hicieron nada para detener el terrorismo que desde allá se propugnaba contra Cuba. Por eso, se tomó la decisión de enviar a jóvenes cubanos para que infiltraran organizaciones terroristas, y justo eso fue lo que hicieron Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert. De ellos, el primero y el último nacieron en la nación norteamericana.

En razón de la ausencia de imparcialidad, los abogados defensores solicitaron que el juicio se trasladara a un lugar distinto a Miami, donde ese odio es más que evidente, pero finalmente allí se dictaron las sentencias, que en el caso de Gerardo Hernández son más severas.

Lleva a cuestas dos cadenas perpetuas más 15 años, precisó, pues se le acusa de conspiración para cometer asesinato en primer grado, por el presunto derribo de dos avionetas en 1996 que sobrevolaban arbitrariamente el espacio aéreo cubano (lo que sucedía con frecuencia). A pesar de que la corte mayamera no tiene jurisdicción allí, porque es Cuba, y de que es incierto ese hecho, el fallo se fundamentó en ello, explicó Polanco. Hay tres resentencias que acortaron levemente las condenas, adicionó.

A pesar de que han cambiado las características de la comunidad cubana en Florida, hay un “poder fáctico” que presiona y decide, alegó el diplomático. Incluso, continuó, el clamor es que se permita viajar libremente a Cuba, a flexibilizar las relaciones, pero el presidente Barack Obama permanece sordo.

Actualmente, se adelanta una apelación extraordinaria que se ventilaría en la misma corte de Miami que los condenó, y aunque no se espera “absolutamente nada” del sistema judicial estadounidense, se ha hecho todo lo que permite que se haga, afirmó Polanco.

No obstante, el presidente de EE. UU. tiene la potestad para dictar una medida de clemencia. A la fecha, se han concedido cuatro mil 828, que han incluido extradiciones acordadas con el país de origen del favorecido o de la favorecida.

ANTV

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario