Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

¿Por qué Nicolás Maduro fue el primer mandatario en viajar a La Habana para felicitar al Presidente cubano?

Encuentro oficial Maduro y Diaz Canel 1

Nicolás Maduro Moros fue el primer mandatario en viajar a La Habana para saludar la elección de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y reafirmar los lazos de amistad y colaboración entre los dos países.

Encuentro oficial Maduro y Diaz Canel 4

Hubo ofrenda floral a José Martí,  se compartió la escucha de ambos himnos nacionales y, como parte de los protocolos regulares de este tipo de visitas, se pasó revista a las tropas formadas para la ocasión, pues este encuentro fraternal constituye la primera actividad pública oficial del nuevo Presidente cubano.

Encuentro oficial Maduro y Diaz Canel 3

Nicolás Maduro hizo saber que venía a Cuba a renovar esperanzas, sueños y mirar al futuro, sobre todo, en alusión a la integración económica y al fortalecimiento de la unidad continental.

A su llegada expresó que quería visualizar diez años por delante, qué más se puede hacer, qué más es necesario hacer por nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, para echar bases profundas e indestructibles de la unión política, espiritual, moral y sobre todo económica.

Encuentro oficial Maduro y Diaz Canel 2

Durante el fraternal encuentro de este sábado ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales y dialogaron sobre temas de la agenda regional e internacional. El Presidente Maduro reiteró sus felicitaciones a Díaz-Canel, quien reafirmó el apoyo y solidaridad del pueblo y Gobierno cubanos con la hermana República Bolivariana de Venezuela.

El distinguido visitante estuvo acompañado por la Primera Combatiente Cilia Flores; Elías Jaua Milano, vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones; Jorge Arreaza Monserrat, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores; Manuel Quevedo Fernández, ministro del Poder Popular de Petróleo, y Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.

Encuentro oficial Maduro y Diaz Canel

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; y el embajador Rogelio Polanco Fuentes.

A razón de este hecho, el diario Granma comparte algunos apuntes históricos que explican por qué Maduro fue el primero en viajar para felicitar a Díaz-Canel.

EL 59 PARA VENEZUELA

A partir del triunfo de la Revolución Cubana, el 1ro. de enero de 1959, se abrió un nuevo periodo en las relaciones bilaterales.

Según consta en el sitio web de la Embajada de la Isla en la nación bolivariana, el 3 de enero de 1959,  el Ministro de Estado de Cuba solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela el reconocimiento del Gobierno Revolucionario que había derrocado al dictador Fulgencio Batista.

Dos días después, Venezuela confirmó que sí y el 23 de enero ya el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz realizaba su primera visita oficial a Caracas, donde el 24 de enero pronuncia un discurso magistral en el Congreso Nacional de Venezuela.

Sin embargo, no todo sería tan expedito. Las provocaciones de la Organización de Estados Americanos contra el nuevo Gobierno caribeño pronto se harían sentir y, como consecuencia de sus acciones por aislarnos del continente, el 11 de noviembre de 1961 se produjo un canje de notas entre Caracas y La Habana, a través del cual se declaraba la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Influyó también en esto la marcada proyección antimperialista de Cuba en un periodo en el que las relaciones de Venezuela con Estados Unidos estaban consolidadas.

Tuvo el entonces presidente de la nación de Bolívar, Rómulo Betancourt, que dirigir una alocución al país explicando las razones de esa decisión y que desde ese minuto los asuntos diplomáticos quedarían representados por la Embajada suiza en La Habana.

El 29 de diciembre de 1974 se restablecieron las relaciones diplomáticas, que alcanzarían su más alto nivel de cooperación con el ascenso a la presidencia de la república venezolana del Comandante Hugo Chávez Frías en 1999.

LA ERA DE CHÁVEZ Y FIDEL

Con Venezuela, bajo el liderazgo de Chávez, Cuba encontró, más que un socio económico, un aliado ideológico en la región. El punto de mayor concordancia en las relaciones fue el antimperialismo común debido a dos razones fundamentales: las secuelas que produjo el colonialismo en ambos países y la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos, aun después de que estas naciones lograran su independencia.

Lo anterior queda recogido en el texto disponible en internet Análisis de las relaciones bilaterales entre Cuba y Venezuela en materia política y económica. Periodo de estudio 2000-2008.

Las relaciones entre Cuba y Venezuela entre el 2000 y el 2008 marcan un periodo de hermandad que jamás en la historia de ambas repúblicas había existido. El objetivo fue buscar el mutuo desarrollo en lo económico y en lo social en términos de cooperación y no de competencia.

Por tal razón, Cuba le ofrece a Venezuela el bien por excelencia del sistema socialista, el capital humano, personas altamente capacitadas en temas de salud, educación y deportes, con el fin de mejorar la calidad de vida de los sectores menos desarrollados y más vulnerables de la sociedad venezolana.  A cambio, Venezuela ofrece a Cuba derivados del petróleo, maquinaria y equipos para ayudarla en su industrialización.

Todo lo anterior se encuentra recogido en el Convenio Integral de Cooperación, firmado el 30 de octubre del 2000 en el Palacio de Miraflores. El documento fue firmado por los Comandantes de la Revolución Bolivariana de Venezuela y de la Revolución Cubana Hugo Chávez y Fidel Castro.

Como parte de lo contemplado en este convenio nacieron la Misión Barrio Adentro y Misión Robinson, ambas desarrolladas en Venezuela.

Entre los mayores beneficios obtenidos por la República Bolivariana se encuentra un cambio profundo y significativo en cuanto a política social. Miles de profesionales cubanos, altamente capacitados en profesiones sensibles, y dispuestos a desandar las zonas más vulnerables de Venezuela, marcharon por la nación de Bolívar en función de lograr una de las mayores metas de Chávez: que para todos existan las mismas condiciones y oportunidades.

Así se logró que los colaboradores cubanos de la salud, junto con recursos humanos venezolanos, hayan conseguido como parte de la Misión Barrio Adentro ofrecer más de 1 250 millones de atenciones médicas.

Según se ha publicado en estas mismas páginas, solo en el 2017, por ejemplo, más de 62 000 pacientes venezolanos con problemas oftalmológicos fueron beneficiados con intervenciones quirúrgicas como parte del programa social Misión Milagro; y en 21 de los 24 estados de la patria de Chávez se aplica el novedoso producto médico cubano que ha mejorado la vida de unos 300 000 pacientes en el mundo: el Heberprot-P. Más de 190 000 de ellos son venezolanos, y ninguno ha pagado un centavo.

Para este 2018, Cuba y Venezuela ya tienen firmado un gran Plan de Cooperación, el cual comprende un total de 27 proyectos agrupados en nueve programas, entre los que destacan los relacionados con servicios sanitarios, formación de talento humano y promoción cultural.

EL NACIMIENTO DEL ALBA

El 2004 fue un año glorioso para la América Nuestra. Como resultado de la unidad de pensamiento existente entre Chávez y Fidel, nació la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sentó las bases jurídicas para una mejor integración regional y contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los pueblos.

Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario