Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Porcentaje de ingresos petroleros va al pueblo

Palacio de Miraflores, Caracas “Esas ganancias antes se las llevaban las empresas petroleras. Ahora, es justo que ante un incremento exorbitante (de los precios del crudo) se quede un porcentaje de esa ganancia para el pueblo venezolano”.

Así se expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante Consejo de Ministros, al destacar el decreto-ley que permitirá que los recursos excedentarios de los hidrocarburos vayan al Fondo de Desarrollo de la Nación, beneficiando al pueblo.

Este anuncio lo hizo el jefe del Estado el pasado 22 de abril, luego de firmar el decreto para crear una contribución especial por el alza de los precios del crudo en el mercado internacional.

“Estoy firmando un decreto habilitante que crea una contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el mercado internacional de hidrocarburos”, dijo.

El artículo 9 del instrumento establece que cuando los precios exorbitantes sean superiores a 70 dólares por barril, pero inferiores a 90 dólares, se aplicará una alícuota equivalente al 80% del monto total de la diferencia entre ambos precios.

Además detalló que cuando el valor del crudo sea mayor o igual a 90 dólares por barril, pero inferior a 100 dólares, 90% de las ganancias irán al Fonden.

En tanto que cuando los precios del petróleo sean iguales o mayores a 100 dólares por barril, se destinará un 95% al desarrollo del país.

Pidió además el mayor rigor en la difusión de la campaña explicativa de esta decisión.

“Es una ley que crea un nuevo mecanismo para que el pueblo reciba mucho más. Y para acoplarnos a la realidad de los precios exorbitantes del petróleo”, destacó.

A nueve años del primer referendo consultivo

El presidente Chávez recordó que este 25 de abril se cumplen 9 años de haberse celebrado el primer referendo consultivo de la historia republicana. Para el mandatario nacional esta jornada marcó un rumbo estratégico para la Revolución.

En aquella ocasión se le hicieron dos preguntas a los electores, la primera de ellas: “¿Convoca usted a una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una democracia social y participativa?”.

Mientras, la segunda pregunta planteaba: “¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha marzo 24, 1999 y publicada en su texto íntegro en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.669 de fecha marzo 25, 1999?”.

Los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, fueron mayoritarios para el Sí por más del 80%.

Prensa Presidencial

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario