Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Prensa venezolana destaca pensamiento independentista de José Martí

Caracas, 19 mayo.  El canal Venezolana de Televisión destacó hoy el pensamiento independentista del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en homenaje al aniversario 116 de su deceso.

Ese medio proyectó un reportaje sobre las facetas del prócer como poeta, político, pensador, periodista, filósofo y propulsor de las gesta libertadoras contra el colonialismo extranjero.

El material resaltó que el ideario martiano se caracterizó por el “latinoamericanismo y la emancipación de todos los pueblos” del continente.

Lo calificó, asimismo, como el poeta y revolucionario más prominente del siglo XIX en Cuba, al destacar la vigencia e importancia de su obra para consolidar el movimiento integracionista, unidad, inclusión social y solidaridad en la región.

El trabajo de Venezolana de Televisión se suma al programa de actividades contempladas en esta jornada en varias regiones del país para rendir tributo al apóstol de la nación caribeña.

Esas acciones incluyeron la inauguración de un centro escolar con su nombre en el estado de Zulia, el depósito de ofrendas florales ante un monumento en la Casa de las Américas en Caracas, así como conferencias y talleres sobre su vida y obra en diferentes instituciones de esta capital.

Aunque murió con apenas 42 años de edad, José Martí escribió magistrales y numerosas piezas teatrales, literatura infantil, artículos periodísticos y poesías, entre otros materiales, que abogaban por la paz mundial, el amor a la humanidad, la naturaleza y la soberanía plena de todas las naciones.

Su fallecimiento ocurre en esta fecha de 1895, a solo tres meses de reiniciada la guerra que reorganizó contra la dominación española en su país.

Prensa Latina

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario