Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presenta Cuba Cartera de negocios en Foro Empresarial en Panamá

FORO EMPRESARIAL

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, intervino en la apertura de la segunda sesión del Foro Empresarial de las Américas para explicar las formas en que la isla ha previsto su inserción económica en el ámbito internacional.

Expresó que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba ha desarrollado vínculos con varios países, especialmente los de América Latina y el Caribe.

En el caso de la nación norteña, a pesar del interés de diversos grupos empresariales y políticos de ese país de establecer o incrementar sus relaciones con entidades cubanas, estas aún son limitadas debido al bloqueo que se traduce en restricciones para el uso del dólar en las transacciones, la imposibilidad de exportar productos cubanos a EEUU y de usar créditos comerciales, así como otras regulaciones que dificultan la transportación, obstaculizan el comercio y prohíben las inversiones.

El titular cubano hizo un rápido recorrido por la evolución de la economía cubana desde que en la década de los 90 cayó en crisis tras la desaparición de la URSS y el campo socialista, hasta los cambios realizados en los últimos años  en el contexto de la actualización del Modelo económico y social de desarrollo socialista cubano.

Hoy Cuba muestra con orgullo altos estándares de educación, indicadores de salud de la población comparables con los países del primer mundo, dijo, así como significativos logros en materia de igualdad de género; amplios avances en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Destacó Malmierca los vínculos solidarios con más de 160 países en desarrollo, en especial en los sectores de Educación y Salud: Esos resultados que enaltecen el compromiso del gobierno de Cuba con su pueblo y la humanidad, solo han sido posibles gracias a la obra de la evolución, sostuvo.

La oportunidad fue propicia para presentar la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, así como la nueva legislación que regula el sector.

La Cartera, dijo, actualmente cuenta con 246 proyectos en todas las provincias por un monto de 8 mil 710 millones de dólares que podrían atraer capital sobre 11 sectores cuyo desarrollo es de importancia estratégica para Cuba, como también lo es la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, inversión portuaria que actualmente se realiza a 45 km de La Habana en el puerto de igual nombre.

En torno al gran tema de esta Cumbre, el de las relaciones entre Cuba y Estado Unidos, Malmierca aseguró que a pesar de que ese gobierno ha reconocido el fracaso de su política de guerra económica y de haberse comprometido a involucrarse en el debate con el Congreso para la eliminación del bloqueo, este sigue en vigor.

En los últimos meses hemos recibido importantes delegaciones de empresarios y políticos norteamericanos que han ratificado su interés en desarrollar relaciones con entidades cubanas, aseguró, constatando las posibilidades existentes y la afectación que representa la situación actual para los intereses económicos de ambas partes.

Cuba continuará promoviendo los avances en materia de integración regional e impulsando las potencialidades que están por explotar desde esquemas económicos más eficientes en el contexto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Alba.

Luego de concluir su intervención, Rodrigo Malmierca y otros miembros de la delegación cubana al Foro Empresarial, se reunieron a puertas cerradas con delegados estadounidenses y representantes del Departamento de Comercio de ese país.

FORO EMPRESARIAL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario