Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presenta Cuba proyectos de desarrollo en Banco del ALBA

Cuba se inserta en los planes se desarrollo del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a través de proyectos para la producción de importantes frentes económicos, informaron hoy autoridades del sector.

De acuerdo con José Chaple, jefe del Departamento ALBA del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, esa institución fomenta el desarrollo y la complementariedad de los países miembros del organismo regional.

En entrevista con el Noticiero Nacional de Televisión, anunció la creación de una bolsa de proyectos económicos para la cual Cuba presentó ocho propuestas, entre las que resaltan las producciones de cables de cobre y aluminio, y de materiales refractarios.

Nuestro país no tiene recursos de cobre, explicó, ni posee material primario, pero estados miembros como Venezuela o Bolivia cuentan con reservas para la obtención de esos metales.

Eso permite establecer una relación de complementariedad económica, pues se incrementa el comercio de esas materias primas, a la vez que Cuba produce bienes con valor agregado tanto para la demanda interna como la exportación, precisó.

Según Chaple, el otro proyecto importante, vinculado con la elaboración de materiales refractarios, tiene el gran valor de proporcionar insumos para la industria cubana de producción de metales y acero.

El directivo también puntualizó que las prioridades del Consejo Económico del ALBA se insertan coherentemente en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

No hay contradicción entre ese proceso impulsado en el país, centrado en un plan fuerte para actividad económica, y la proyección que Cuba tiene en el ALBA de trabajar en función de la coordinación y promover estudios de factibilidad.

Se trata, precisó el reporte televisivo, de trabajar de manera coordinada y con mayor unidad para trazar proyectos sostenibles y hacer creer la economía de los países miembros del organismo de integración.

En febrero pasado, durante la celebración de la Cumbre de la organización en Caracas, Venezuela, los países miembros trazaron tareas esenciales para el Consejo Económico de la alianza, entre ellas reforzar el Banco del ALBA y fortalecer el Sistema único de compensación regional (Sucre).

Fundada en 2004 por Cuba y Venezuela, el ALBA está integrada en el presente por ocho naciones de América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Venezuela.

Tomado de Prensa Latina

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario