Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presentada “La victoria estratégica” en conmemoración a la victoria de Playa Girón

Este miércoles 18, la sala de usos múltiples de la Casa José Martí sirvió de escenario para la segunda presentación del libro La Victoria Estratégica del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a propósito del 51 aniversario de la Invasión de Playa Girón emprendida por el gobierno de Estados Unidos, el 18 de abril de 1961.

En honor a la rebelión cubana, este martes se entregaron ejemplares del libro escrito por Fidel Castro, en el que se narran los acontecimientos que dieron paso a la revolución de la República de Cuba. La primera presentación de este libro fue en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, en marzo pasado.

La segunda presentación del libro estuvo dirigida por el agregado militar de la Embajada de Cuba en Venezuela, el coronel Fidel Rivero, quien hizo un recuento de los aspectos más importantes que se cuentan en el texto, donde Fidel Castro describe las estrategias que permitieron el triunfo del Movimiento 26 de julio frente al ejército dirigido por Fulgencio Batista.

Coronel Fidel Rivero, agregado militar de la Embajada de Cuba en Venezuela

La invasión a la República de Cuba se llevó a cabo luego del entrenamiento y preparación que miles de mercenarios recibieron por parte del gobierno estadounidense, que emprendían una lucha para enfrentarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba comandadas por Fidel Castro.

Gracias a la derrota que se lograra aquel 18 de abril de 1961, el pueblo cubano celebra hoy el 51 aniversario de la victoria de Playa Girón, que más tarde fuera considerada como la primera derrota de Estados Unidos en América Latina.

Para exaltar las estrategias impulsadas por Fidel Castro, Rivero hizo mención a la gallardía que tuvo el ejército rebelde juvenil de Cuba para enfrentarse a diez mil hombres, cuando ellos sólo contaban con 300, lo que tras años de luchas permitió que se lograra la revolución de Cuba.

Tras la presentación de dos elementos audiovisuales que ilustraban la lucha del Movimiento 26 de julio, Rivero explicó cómo 300 hombres se organizaron aun cuando pudieran estar en desventaja frente al ejército comandado por Batista.

“Lo importante y lo que quiero mostrar con esta ilustración es que para hacer posible el triunfo (de la revolución cubana), el 1 de enero de 1959, y hacer posible esa victoria estratégica, nuestro máximo líder con 82 expedicionarios iniciaron esas acciones con esta travesía, con un desembarco, con esas características y después con esa logística que no fue la suficiente “, señaló Rivero.

“¡Viva la Cuba libre” y “¡Viva Fidel!”, fueron algunas de las consignas pronunciadas por el público durante la presentación, que culminó con la entrega de ejemplares a los ciudadanos que asistieron.

“Chávez es de ustedes, como Fidel es de nosotros”, dijo Rivero quien también se mostró agradecido con el Centro de Estudios Militares por permitir la recolección de testimonios para la publicación del libro.

AVN

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario