Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presentan en Caracas libro de Alejo Carpentier (+Video)

Libro de Carpentier

La profunda pasión del escritor cubano Alejo Carpentier por el séptimo arte puede apreciarse en el libro El cine, décima musa, presentado hoy en esta capital como homenaje al aniversario 110 de su natalicio.

El título, fruto de la colaboración entre el venezolano Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) también busca promover el desarrollo y publicación de volúmenes especializados en el tema, precisó a Prensa Latina el presidente del Cnac, Juan Carlos Lossada.

Durante la presentación en la Casa de Nuestra América José Martí, el poeta venezolano Edmundo Aray calificó la prosa de Carpentier como una de las más bellas del siglo XX, trasparente y con una enorme capacidad de seducción.

Además, sentía respeto y admiración por grandes de la cinematografía internacional como el estadounidense Orson Welles y el británico Charles Chaplin, y hasta soñaba con que uno de sus libros fuese llevado a la gran pantalla.

Del mismo modo, amaba profundamente a Venezuela y durante su estancia aquí en la década de 1950, escribió varias de sus novelas de mayor reconocimiento como Los pasos perdidos y El siglo de las luces, señaló el intelectual.

Para el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, este título que recoge varios artículos de Carpentier permitirá descifrar mejor las lecturas del cine contemporáneo y la historia de esa manifestación.

“Nuestra patria grande latinoamericana puede encontrarse siempre en su obra llena de lo real maravilloso”, apuntó el diplomático.

El cine, décima musa fue precisamente el primer artículo escrito por el autor de La consagración de la primavera para un periódico cubano.

Alejo Carpentier (La Habana, 1904-París, 1980), ganador del Premio Miguel de Cervantes en 1977, resulta una de las figuras más representativas de la narrativa latinoamericana del siglo XX.

En la actualidad sus creaciones son referencia obligada en los programas de estudio de prestigiosas universidades en todo el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario