Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presentan en Cuba libro de Gustavo Pereira “Bolívar en Jamaica. La carta y otros desvelos”

Freddy Ñánez y Gustavo Pereira

Ambientada con una iconográfica exposición que conmemora el bicentenario de la Carta de Jamaica, la Casa Museo Simón Bolívar, de La Habana Vieja, acogió la víspera, la presentación del libro Bolívar en Jamaica. La carta y otros desvelos, del historiador y poeta Gustavo Pereira (Punta de Piedra, Isla de Margarita. 1940).

En esta cita con la historia, convocada por la embajada de la Repúblicva Bolivariana de Venezuela en Cuba, participaron diplomáticos y funcionarios venezolanos que hacen vida en este país, encabezados por el embajador Alí Rodríguez Araque, el cónsul general Julio Chirino y el director gerente de Pdvsa-Cuba, Luis Morillo.

También asistieron al lanzamiento Dora Cancio, directora del la Casa Museo Simón Bolívar; Francisco Delgado, por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba; representantes de organizaciones políticas y de solidaridad, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla y otras personalidades.

Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), tuvo a su cargo las palabras de presentación del autor y su libro, publicado por el Fondo Cultural Fundarte de la Alcaldía de Caracas en ocasión del bicentenario de la fundamental epístola escrita por El Libertador en 1815.

“Estamos lanzando esta obra primero en Cuba antes que en Venezuela, y es bueno que así sea”, reveló Ñáñez, para luego advertir que Pereira –a quien considera su segundo padre desde la primera lectura que hizo de un libro suyo sobre Bolívar– ha sabido mostrarle a los venezolanos, más que el héroe independentista, al hombre que le escondieron a su generación en los tiempos de la Cuarta República.

Doctor en estudios literarios en la Universidad de París, Gustavo Pereira quien es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y autor de más de 30 títulos; ofrece con esta obra una mirada al Bolívar de Jamaica, allí en su tercer exilio, derrotado no ya por sus enemigos, sino por la traición de los suyos.

“Pero el Bolívar humillado es más peligroso para sus contrincantes que el guerrero”, explicó el también Premio Nacional de Literatura 2001.

Pereira comenzó su disertación –suerte de pormenorizada conferencia sobre la historia y la política en torno al quehacer bolivariano– marcando los puntos en común entre el más grande venezolano y Cuba. Luego se adentró en el contexto previo a su llegada a Kingston y su profética escritura de la esquela, respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen británico. “Cada mes de Bolívar es como para escribir un libro”, juzgó, fascinado, el poeta.

Pereira reconoció su interés en que la obra contuviera no solo la trascendental Carta de Jamaica, sino toda la correspondencia que mantuvo Bolívar en su estancia en la isla caribeña, lo cual le da un particular relieve a la indagación histórica. Apuntó, por ejemplo, sobre la referencia que existe sobre el “equilibro del mundo” en el texto del 6 de septiembre de 1815. El término ya estaba contenido en epístolas anteriores, lo cual sirve para certificar la meditación previa de Bolívar de cada concepto que manejó en el pliego, primeramente nombrado Contestación de un americano meridional a un caballero de esta Isla.

“Muchas de esas cartas hay que entenderlas leyendo porque están escritas con el lenguaje de la desesperación”, dedujo Pereira, en tanto Bolívar, ya liberado de sus dificultades, saldría de Jamaica brioso a conseguir los propósitos que su carta defendía: la confederación que garantizaría la independencia y la justicia social, y la unión como un objetivo supremo.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario