Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presentan en La Habana el libro “Antes de que se me olvide”

Un libro real y verdaderamente excepcional para el análisis de la realidad en Venezuela —tal y como lo catalogara en sus palabras del prólogo el Comandante Hugo Chávez— es Antes de que se me olvide, enjundioso texto que compila entrevistas que le realizara, durante seis años, la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde al actual secretario general de UNASUR, Alí Rodríguez Araque.

Presentación de "Antes de que se me olvide", Alir ROdríguez y  Rosa Miriam Elizalde

Presentación de “Antes de que se me olvide”, Alir ROdríguez y Rosa Miriam Elizalde

Una nueva edición del título, bajo el sello de la Editora Política, destacó entre las presentaciones realizadas ayer, en la 23 Feria Internacional del Libro, en la sala José A. Por-tuondo de La Cabaña. A cargo de Julio Chirino, cónsul de Venezuela en nuestro país, la introducción a los lectores cubanos de Antes de que se me olvide contó con la participación de su protagonista y su autora.

Luego de realizar un breve recorrido por sus páginas, en donde aparecen trazos de la vida personal y carrera política del líder del proceso bolivariano, Chirino (quien fuera compañero de Rodríguez Araque en la guerrilla) catalogó el libro de extraordinario aporte y de obligada referencia para el estudio.

“Estoy seguro de que este libro estará en un lugar de honor en la bibliografía del tema petrolero en Venezuela. El currículo de Alí difícilmente sea igualado en nuestro país”, afirmó Chirino sobre el otrora Ministro de Relaciones Exteriores, de Energía Eléctrica y Presidente de PDVSA de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, Elizalde definió a su entrevistado como “un hombre del Renacimiento” y valoró el testimonio como “una especie de salvavidas para en-tender los procesos que conmocionan a América Latina”.

El plato fuerte de la tarde lo protagonizó el propio Alí. En su intervención, el Secretario General de UNASUR, no solo agradeció a la autora y al Comité Organizador de la Feria del Libro por la invitación, sino que disertó sobre la situación actual de su país y la verdadera génesis de estos conflictos protagonizados por la ultraderecha venezolana.

Con una evocación al líder bolivariano, el político explicó que los ataques comenzaron cuando hace 15 años Chávez ganó las elecciones ampliamente. “Chávez venía de los sectores más humildes, fue un líder que unificó la voluntad nacional en grandes objetivos y promovió los mecanismos de integración en América Latina y el Caribe”.

“En el mundo se escenifica un conflicto entre los dueños de la tierra y los dueños del capital, esa es la raíz del conflicto en Venezuela, el mayor reservorio de petróleo del mundo.

“Sin embargo, somos una gran nación fragmentada y nos ha faltado visión. Eso ha venido pasando en nuestro continente también. Cuando seamos una nación para sí —dijo aludiendo al concepto hegeliano— cambiará la suerte y podremos decir que reina la paz y la democracia en nuestros pueblos”, sentenció.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario