Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presentan libro acerca de rivalidad Cuba-Venezuela en el béisbol

CUB-VEN-SEMI-08

El libro Venezuela-Cuba, 80 años de rivalidad beisbolera, fue presentado en el salón Vedado del Hotel Nacional de La Habana en el contexto de la XXIV Feria Internacional del Libro.

Se trata del resultado de una investigación de los intelectuales venezolanos Javier González y Carlos Figueroa, acerca de historias comunes en materia beisbolera e históricas y los partidos disputados entre novenas de ambas naciones de 1934 a 2014.

González, historiador, y Figueroa, periodista, Figueroa, significaron indistintamente la importancia del béisbol en la historia patria y la identidad de Cuba y Venezuela.

El texto tiene prólogo del embajador venezolano en la Isla antillana Alí Rodríguez Araque y fue editado con la regencia de PDVSA Centro de Arte La Estancia, institución cultural dedicada a la restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y artístico venezolano.

Rodríguez Araque, en el protocolo de presentación, felicitó a los autores por el rigor investigativo, la novedad y pertinencia del tema, que en su opinión sublima aún más las relaciones entre los pueblos de los dos países.

Si comienzan a leer el libro, no lo dejarán hasta terminarlo. Es una historia original, apasionante y gratificante, que nos revela datos inesperados y a la vez nos deja con ganas de seguir conociendo, aseguró previo a la distribución del volumen.

En su intervención, el diplomático evocó la pasión por el béisbol del Comandante Hugo Chávez y la recurrencia del asunto en su relación con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, también apasionado a “la pelota, como decimos nosotros, y de los deportes en general”.

Los lectores se acercarán a los orígenes del béisbol en Venezuela, la influencia de la pelota de ese país en la Guerra de Independencia de Cuba que estalló en 1895, la participación de peloteros de la Isla en la liga profesional de ese país y el aporte venezolano a clubes cubanos de ligas menores.

Además, se compendia por medio de crónicas y estadísticas los 80 partidos durante el período referido entre selecciones masculinas y femeninas de las dos potencias latinoamericanas.

La presentación del libro, a la cual asistieron autoridades políticas y gubernamentales de los dos estados, devino además intercambio de remembranzas de los venezolanos Oswaldo Olivares y Víctor Davalillo, más los cubanos Luis Zayas, Omar Linares, Pedro Medina, Javier Méndez, Juan Padilla y Yovani Aragón, entre otros expeloteros estrellas de los dos países presentes en la velada.

Comentarios

10,diciembre,2015 | 16:32 pm
Nina Melean dijo:

Donde puedo comprar este libro?

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario