Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presentan libro de Alejo Carpentier en Filven 2015

Presentacion libro de Carpentier

Mirar a Venezuela: sus paisajes, su gente y la diversidad de su cultura y de sus personajes desde cada una de las ventanas que abrió el escritor cubano Alejo Carpentier durante los años en los que vivió en la tierra de Bolívar es una de las invitaciones que hace el libro Visión de Venezuela, de Alejo Carpentier, que se presentó la tarde del sábado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015.

El texto, editado por el sello estatal Monte Ávila Editores con el Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela y la Fundación Alejo Carpentier reúne varios de los artículos publicados por el autor de El siglo de las luces en la columna Letra y Solfa que publicó en el diario El Nacional entre 1951 y 1959, así como otros textos que difundió en otras secciones del diario.

Carpentier, mediante su pluma y su poesía, retrata algunos elementos de la naturaleza venezolana como el río Orinoco; también se pasea por aspectos de la cultura como las librerías, los teatros, los festivales de música. Incluso, muestra su visión de algunos personajes como la pianista Teresa Carreño y el pintor Armando Reverón.

“Visión de Venezuela ratifica que la garra del gran periodista se manifiesta, en última instancia, por su capacidad de transformar lo efímero en la duradera sabiduría y el talento requeridos para dar cuerpo al acontecer cotidiano a través de un punto de vista elaborado en el íntimo discurrir de un pensamiento integrador”, refiere el prólogo firmado por Graziella Pogolotti.

En la presentación del libro, que se realizó en la sala César Rengifo de la Filven, participaron la presidenta encargada de Monte Ávila Editores, María Elena Rodríguez; la investigadora del Centro de Estudios Martianos de Cuba, Marlene Vásquez Pérez; el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco; el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Roberto Hernández Montoya y el escritor Luis Britto García

CUBA Y VENEZUELA

Polanco celebró la publicación de este texto “como una oportunidad que permite conocer a Carpentier en Venezuela” y señaló que esta es “una magnífica obra”, puesto que “Venezuela influyó mucho en Carpentier”.

“Venezuela siempre aporta muchísimo a quienes vienen en son de paz y a quienes vienen a beber de su cultura”, expresó el diplomático quien aseguró que eso mismo sucedió con José Martí.

Asimismo, Polanco aseguró que la publicación del libro representaba un homenaje al Carpentier periodista, pues el día de la presentación se conmemoraba el Día de la Prensa Cubana a propósito de la fundación del periódico Patria por José Martí.

“Queremos que cada vez se conozca más la obra carpentieriana, la hecha en Venezuela y toda su obra fundacional”, refirió Polanco, quien aseguró que el autor de Concierto Barroco se sentiría hoy día orgulloso de ver los convenios de cooperación cultural que hay entre ambos países.

Hernández Montoya recordó que Carpentier fue un intelectual que recorrió el país y aseguró que el título del libro de Visión de Venezuela es pertinente porque “él miró todo, todo lo escudriñó, todo lo escrutó minuciosamente”.

“Carpentier se dedicó a esa divulgación periodística de la vida cultural en prensa”, comentó el intelectual, quien aseguró que cada uno de los textos permiten a las lectoras y a los lectores trasladarse a ese tiempo de la Caracas en la que caminó el autor cubano.

HABITANTE DEL CARIBE

Britto García contó que Alejo Carpentier pudo haber hecho su vida literaria en alguna ciudad de Europa y, aún así, decidió quedarse en los aires de América Latina y el Caribe porque “su vocación era lo nuestro”.

“Ese Caribe es una cosa prodigiosa de la cual no nos damos cuenta. El Caribe es una fusión contradictoria y significativa. Una prodigiosa mescolanza de idiomas, creencias, posiciones, rasgos culturales. Carpentier se declara habitante del Caribe y asumió las maravillas del Caribe con amor, con ese amor estético que es la inspiración”, indicó.

MUESTRA DE LA COMBINACIÓN DE PERIODISMO Y LITERATURA

La investigadora del Centro de Estudios Martianos de Cuba, Marlene Vásquez Pérez, calificó el libro como “una muestra mayor” de la combinación que hay en entre el periodismo y la literatura, en una figura como la de Alejo Carpentier “que para siempre estará inscrito en los anales de la mejor literatura en lengua española y del mejor periodismo latinoamericano y cubano”.

“Creo que no es posible valorar en conjunto la vida y la obra de Alejo Carpentier sin tener en cuenta la estancia extensa de Carpentier en Venezuela”, expresó Vásquez Pérez, y aseguró que la obra que dejó en la tierra de Bolívar fue “trascendental en los intelectuales y artistas que fueron sus compañeros de generación”, así como en el pueblo que lo conoció y que siguió de cerca su obra literaria.

Presentacion libro carpentier

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario