Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presentando en Cuba el libro El currículo socialista

"Yo si puedo", una de las Misiones Educativas en Venezuela

El vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), doctor Sergio García, presentó en La Habana,  su libro El currículo socialista, sobre las transformaciones en el sistema educacional en esa nación.

Durante una jornada de homenaje al fallecido intelectual santiaguero Oscar Ruiz Miyares, estudioso de las relaciones cubano-venezolanas y primer director del teatro Heredia, García expuso los propósitos delvolumen, acabado de salir de imprenta.

El vicerrector de Desarrollo Territorial de la UBV resaltó que a partir de 1999 comenzaron a introducirse cambios profundos en ese sector, en contraposición con propuestas precedentes, que a tono con organismos financieros internacionales propugnaban solo competitividad y productividad con una concepción elitista.

Uno de los pasos del gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez, apuntó, fue la creación en el 2003 de esa institución docente y la municipalización de la enseñanza universitaria mediante la Misión Sucre, segunda impulsada tras la de atención sanitaria Barrio Adentro.

Expresó García que el libro persigue incluir el currículo socialista en la educación bolivariana, como parte del proyecto nacional y sus planes de desarrollo económico y social, junto a las transformaciones hacia la justicia y el derecho a trabajar y vivir dignamente, en equilibrio ecológico y medio-ambiental.

Como un ejemplo de núcleo problematizador socio-ambiental, el académico aludió a las costumbres, tradiciones y formas de vida de aborígenes y afrodescendientes, con sus propias maneras de resolver sus problemas y sus leyes, que propician actualmente un interesante debate en la UBV.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario