Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presentarán en Cuba libro Venezuela y Bolívar en José Martí

El libro Venezuela y Bolívar en José Martí, del historiador Salvador Morales, será presentado hoy en La Habana, por primera vez en Cuba, luego de ver la luz en la nación sudamericana, en enero último.

Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales (2009) y de Historia (2010), tendrá a su cargo las palabras introductorias del lanzamiento del texto, en el Centro de Estudios Martianos, especificó a la AIN Ana Sánchez, directora de la institución.

El volumen analiza la influencia de Simón Bolívar en la formación del pensamiento latinoamericanista, antimperialista y en la obra intelectual del Apóstol de la Independencia cubana, y hace un recorrido por la estancia de este en Venezuela, desde enero hasta julio de 1891, explicó Sánchez.

Agregó que el título contiene consideraciones que ilustran la convergencia y actualidad de ideas entre estos dos hombres imprescindibles en la historia de Latinoamérica.

Venezuela y Bolívar en José Martí -aseveró- fue presentado al público por primera vez en Caracas, como parte de la Semana de la Cultura Cubana en Venezuela y con motivo de las jornadas por el aniversario 159 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

Dentro de la abundante y renovadora obra en torno al Maestro, ocupan un lugar destacado los trabajos del cubano Salvador Morales, ubicado entre quienes han abierto caminos novedosos en el abordaje de la personalidad martiana, desde los ángulos de la historia política y de las ideas.

Morales también ha desplegado una loable tarea divulgativa en la prensa escrita y ha entregado valiosas obras sobre el hombre de La Edad de Oro, su estancia en México, y sobre el Partido Revolucionario Cubano.

Entre sus títulos más destacados figuran Ideología y luchas revolucionarias de José Martí (La Habana, 1984) y José Martí, vida, tiempo, ideas (México, 2003).

AIN

Comentarios

5,junio,2012 | 18:57 pm
Alfredo Castro dijo:

Ya antes este distinguido historiador cubano había escrito una importante obra de investigación sobre el pensamiento martiano: “Martí en Venezuela, Bolívar en Martí” (Editora Política, La Habana, 1985). El Advenimiento del centenario de la estada de Martí en Venezuela (1981) lo motivó a este —en ese momento joven historiador cubano— a investigar ese período en la vida, pensamiento y actividad de Martí, destacando en su libro nuevos y esenciales problemas y cerrándolo con una selección de discursos, artículos y cartas de Martí acerca de Venezuela y de los venezolanos de la época.

5,junio,2012 | 19:06 pm
Alfredo Castro dijo:

Mi fraterno saludo para Salvador Morales y mi deseo que siga investigando con igual éxito las ideas y entornos políticos que movieron la historia de nuestra América morena en el siglo diecinueve, desde la gesta bolivariana hasta la muerte física de José Martí, que no de sus ideas libertarias.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario