Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Preside Cuba Conferencia desarme de ONU

Cuba asumió hoy la presidencia de la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra con un llamado a preservar y fortalecer el grupo como garante de la paz mundial.

Las soluciones acordadas de forma multilateral constituyen el único método sostenible de abordar los asuntos relacionados con el desarme y la seguridad internacional, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno en la sesión inicial de la presidencia cubana.

Debemos iniciar con toda urgencia nuestros trabajos sustantivos y garantizar el derecho de los seres humanos y de los pueblos a vivir en paz y en un mundo sin armas nucleares ni guerras injerencistas, señaló Moreno.

Dedíquese a promover la vida y el desarrollo la astronómica cifra de 1,5 millones de millones de dólares que hoy se destinan a gastos militares y se despilfarran en medios para hacer la guerra, remarcó el vicecanciller.

Cuba asume la responsabilidad de presidir la Conferencia con el propósito de que no pierda su relevancia por el inmovilismo y la falta de voluntad política, manifestó el diplomático en un discurso ante Kassym-Jomarte Tokayev, director general de la Oficina de la ONU aquí.

Ello, añadió, solo sería posible con la contribución de todos y cada uno de los miembros del foro, por lo que está en nuestras manos demostrar nuestro compromiso con el desarme y la paz.

Lamentó que por más de una década la Conferencia de Desarme no haya podido alcanzar acuerdos sustantivos, especialmente sobre las armas nucleares, una de las principales amenazas a la existencia misma de la humanidad.

Sin embargo, se negó a reemplazar la Conferencia con arreglos ad hoc improvisados, selectivos, fuera de Naciones Unidas y manejados por un grupo reducido de países, porque -aseguró-constituirían un peligroso retroceso.

Estamos convencidos de que la parálisis que actualmente afecta a gran parte de esa maquinaria, afirmó Moreno, se debe a la falta de voluntad política por parte de algunos Estados en lograr avances reales, en particular en materia de desarme nuclear.

Resulta simplemente inaceptable que en el mundo existan casi 23 mil armas nucleares, siete mil 560 de ellas listas para ser empleadas de inmediato, manifestó.

La Conferencia, adelantó, tiene la capacidad para negociar paralelamente un tratado que elimine y prohíba las armas nucleares, un tratado que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre, un tratado que brinde garantías de seguridad efectivas para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de armas nucleares.

También podría adoptar un tratado que prohíba la producción de material fisible para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, agregó el funcionario cubano, que consideró insuficiente si no se va a la eliminación de esas armas.

Entretanto defendió la propuesta del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que propuso eliminar esas armas de exterminio a más tardar en 2025.

La oferta del Mnoal incluye también la creación de Zonas Libres de Armas Nucleares, recordó Moreno, para quien es necesario crear urgentemente una en Oriente Medio como contribución a la paz duradera en esa región.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario