Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presidencia de Cuba en la Celac representa un cambio de época en América Latina

“Era impensable en el pasado que la Cuba execrada, vejada y excluida del concierto de naciones del continente -por defender sus principios-, haya asumido la presidencia pro témpore de la Celac”, expresó el diplomático cubano.

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, resaltó este jueves la materialización de un cambio de época en América Latina, en el contexto de la recién concluida Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Era impensable en el pasado que la Cuba execrada, vejada y excluida del concierto de naciones del continente -por defender sus principios-, haya asumido la presidencia pro témpore de la Celac (…). Ello demuestra la existencia de un cambio de época para América Latina”, afirmó el diplomático cubano durante el segmento Dando y Dando del programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

“Lo que ha pasado es un proceso de sustanciales transformaciones en nuestro continente que evidencian cambios en las relaciones entre Gobiernos, a partir de procesos reivindicadores de la soberanía y la justicia social en América Latina”, estimó.

Asimismo expresó que Cuba agradece la confianza depositada y regirá la Celac “con el conocimiento de la existencia de una Latinoamérica diversa y plural, a la vez que se impone la necesidad de la unidad para enfrentar como bloque la crisis climática, económica y del capitalismo en general”.

Rogelio Polanco reiteró los lazos de hermandad entre Cuba y Venezuela, nación donde permanecen en calidad de cooperantes- confirmó- más de 45 mil cubanos, como parte de las misiones sociales que lleva adelante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, en aras de mejorar calidad de vida de los venezolanos.

El embajador de Cuba en Venezuela también recordó el simbolismo del 28 de enero, fecha en que la Isla asumió la presidencia de la Celac y que coincidió con la conmemoración del aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a quien Polanco calificó de sostén moral de la nación y uno de los más excelsos exponentes del pensamiento latinoamericanista.

Declaraciones de solidaridad con Cuba y Venezuela

Otro punto destacado por el diplomático cubano es que en la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, que se realizó en La Habana hubo declaraciones de solidaridad con Cuba y Venezuela.

El evento convocó a 800 delegados en representación de 40 países, entre ellos “Lula” Da Silva, “quien tuvo una magnifica intervención y en donde se produjeron numerosas declaraciones de solidaridad con Cuba y también con Venezuela y la Revolución Bolivariana y el presidente Chávez”, acotó.

Es de resaltar que el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, asistió a la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo con una guayabera roja en honor al presidente Hugo Chávez de quien dijo “otro compañero nuestro que tiene que ver con lo que está ocurriendo en nuestra querida América Latina”.

VTV/PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario