Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presidente cubano visita prestigiosa Universidad de Columbia

diaz-canel-laboratorio-de-robotica-de-la-universidad-de-columbia-580x662

 Díaz-Canel y su delegación en la Universidad de Columbia. Foto: PL.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy la estadounidense Universidad de Columbia, en Nueva York, donde conversó sobre el intercambio académico con la isla y la importancia de seguir impulsándolo.

A su llegada al centro de estudios, donde fue recibido por la decana de la Escuela de Relaciones Internacionales y Públicas, Merit Janow, el mandatario reparó en la similitud de su escalinata con la de la Universidad de La Habana, fundamentalmente por la representación del Alma Máter.

Destacó que tanto él como otros miembros de su delegación tienen un vínculo especial con esos centros, porque muchos fueron profesores universitarios, y recordó su propia experiencia como ministro de Educación Superior.

Por su parte, Janow, quien dijo que en su universidad están matriculados unos mil 400 jóvenes de 80 países, se refirió a los programas de intercambio con Cuba en el área de Economía, habló acerca de la cooperación académica internacional y mostró interés en continuar los lazos con la isla.

El mandatario del país caribeño, a su vez, señaló la importancia de la formación de recursos humanos y la informatización de la sociedad, especialmente dirigida a resolver asuntos relacionados con los servicios públicos y el envejecimiento de la población.

Al respecto, destacó la alta esperanza de vida en su país, que ronda los 78 años de edad, y la baja tasa de mortalidad infantil, que son indicadores del llamado primer mundo para una nación en desarrollo, los cuales también conllevan retos relacionados con el proceso de envejecimiento poblacional.

En su visita a la Universidad de Columbia, como parte de un recorrido realizado este sábado por lugares de interés de Nueva York, Díaz-Canel expresó su interés en los temas vinculados al desarrollo de la robótica.

De acuerdo con el gobernante, a su regreso a Cuba impulsará a universidades cubanas a que entren en contacto con la de Columbia y busquen protocolos de intercambio en esta área.

Al visitar un laboratorio, recibió una amplia explicación del profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica Sunil Agrawal, quien abordó los estudios y experimentos que realizan para mejorar la calidad de vida de las personas con limitaciones de movilidad, especialmente ancianos y niños.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el laboratorio de robótica de la Universidad de Columbia. Foto: PL.

Muy interesante su explicación, le manifestó el presidente cubano, quien resaltó que en la isla están enfocados en la robótica para hacer más eficientes procesos productivos y de servicios, sobre todo ante el envejecimiento.

La presentación de esta tarde, dijo, abrió nuevos horizontes acerca de cómo darles más calidad de vida a las personas envejecidas, lo cual también evitaría que otras con posibilidades de estar económicamente activas deban dedicarse al cuidado de sus mayores.

Todas las enfermedades para las que han desarrollado soluciones las tenemos en Cuba, señaló el mandatario, quien se refirió en particular a la ataxia, localizada fundamentalmente en el oriente de la isla.

El dignatario resaltó que en su país existe una importante clínica de investigación de pacientes con esa enfermedad y consideró que en esa institución se interesarán mucho por conocer las técnicas de rehabilitación de la Universidad de Columbia.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario