Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presidente Maduro arribó a Cuba para participar en anuncio del acuerdo de paz de Colombia

Maduro llega a Cuba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles en La Habana el papel del Comandante Hugo Chávez en el proceso de paz colombiano.

“Estoy aquí por él”, dijo Maduro en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, donde fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y el embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez Araque.

Maduro recordó que Chávez, a petición del presidente colombiano Juan Manuel Santos, fue uno de los iniciadores del proceso que llevó a establecer una mesa de conversaciones en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

“La diplomacia de paz debe ser la que marque el tiempo histórico”, añadió tras felicitar al pueblo colombiano, al presidente Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), por los avances registrados en los últimos meses. “La paz de Colombia es la paz de todos”.

Venezuela es país acompañante de los diálogos de paz junto a Chile, mientras Noruega y Cuba fungen como garantes.

Maduro asistirá este jueves a la firma de un importante acuerdo relacionado con el “Fin del Conflicto”, uno de los seis acápites de la agenda de paz de La Habana.

Según un comunicado conjunto difundido este miércoles por la mesa de conversaciones, además del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, también se pactarála dejación de las armas y las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.

También está incluida la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario