Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presidente Maduro asiste al X Aniversario del ALBA-TCP (+Video)

 

Nicolas Maduro asiste cumbre ALBA dic 2014

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó a las 11:24 de la noche, hora de Venezuela, a La Habana, Cuba, para asistir a la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se realizará este domingo.

En el aeropuerto internacional José Martí fue recibido por Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

A la cita asisitirán 13 jefes de Estado y representantes de los países miembros del ALBA participarán el décimo aniversario de la instancia con homenajes a sus fundadores: el ex presidente de Cuba, Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez.A su llegada, desde el aeropuerto de La Habana, ofreció unas palabras en las que destacó la importancia del encuentro, donde se ratificará la unión del bloque contra la hegemonía capitalista.Durante la cita, que tendrá como sede el Palacio de la Revolución de la capital cubana, se prevé oficializar la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada, reseñó Prensa Latina.

El ALBA, que nació en La Habana, Cuba, el 14 de noviembre de 2004, como una alternativa de integración para los países latinoamericanos y caribeños, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ha crecido obteniendo logros sustanciales en desarrollo humano, social y económico para sus países miembros.

Además, se ha consolidado en los últimos 10 años como un bloque que ha vencido la hegemonía del capitalismo para promover relaciones de integración y complementariedad, e impulsar el crecimiento económico de la región.

De este modo, entre 2004 y 2014 la economía del bloque conformado por Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Santa Lucía, experimentó un incremento de 25% en su Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los logros sociales destacan el Programa de Alfabetización y Postalfabetización que ha beneficiado a más de tres millones y medio de personas en el área, así como las acciones de solidaridad frente a situaciones de emergencia, como en el terremoto de Haití, en 2010, y en África, para combatir el ébola.

La Alianza está integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; mientras que Haití, Irán, Siria, Honduras y El Salvador se mantienen como Estados observadores.

Imagen de previsualización de YouTube[/youtube]

 

Con información de El Nacional

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario