Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presidente venezolano llamó a consolidar Red de intelectuales

Nicolas Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a buscar nuevos caminos para consolidar la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad(Redh), que cumple 10 años de creada.

Al clausurar el X encuentro de esa organización, que tuvo por escenario el Cuartel de la Montaña, en Caracas, el dignatario explicó que ese desafío es clave ante planes diversos del modelo neoliberal y la estrategia imperial para desestabilizar a los pueblos progresistas.

Maduro llamó a articular este movimiento de intelectuales con las comunidades, la juventud, campesinos, empresarios, la clase obrera, entre otros sectores.

En sus palabras, recordó que la Red cumple 10 años al igual que mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyos forjadores y parteros son los mismos: el ahora fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez; y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El jefe de Estado precisó que la lucha entonces fue bien difícil cuando Washington y sus aliados intentaron imponer a la región el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que era una vía moderna de dominación colonial.

El mandatario también reconoció en toda esta etapa el ejemplo y la heroicidad de Cuba, con indicadores de referencia y entre los más altos del mundo en educación y la salud, a pesar de un bloqueo de Estados Unidos hace más de cinco décadas, que más temprano que tarde será eliminado, sentenció.

Asimismo manifestó su solidaridad con el pueblo norteamericano en sus luchas por la paz y contra la discriminación y el racismo ante un Estado que catalogó como policíaco y guerrerista. En otra parte de su discurso, Maduro agradeció la solidaridad de los intelectuales con Venezuela, un pueblo y un gobierno decididos a batallar por su independencia y derecho a hacer, agregó.

Explicó cómo con el dolor que significó la partida física temprana del presidente Hugo Chávez, en Venezuela se construye con mucho esfuerzo el Estado de las misiones y las Grandes misiones sociales, en medio de ataques de la ultraderecha para derrocar al gobierno mediante métodos violento.

En esa política hostil de los enemigos de la Revolución bolivariana condenó la guerra económica y el contrabando, y llamó a denunciar a Estados Unidos por los nuevos métodos de extracción de petróleo (fracking) que daña a la corteza terrestre para impactar en los mercados del crudo.

En la ceremonia, Maduro denunció el bloqueo y persecución financiera contra su país por parte de representantes de la oligarquía y la derecha venezolana que hace lobby en Washington para destruir al país.

Asimismo condenó las recientes sanciones aprobadas en el Congreso estadounidense a funcionarios públicos por supuestas violaciones de los derechos humanos y exigió respeto a Venezuela como país libre y soberano.

Mientras denunció planes subversivos del norteño país para influir en oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y maniobras para bombardear sitios claves como Telesur o el Palacio de Miraflores( sede el Gobierno), pero lo que no saben es que el poder está en el pueblo, no en una edificación, apostilló.

Explico que en medio de esos ataques, el Gobierno trabaja sin descanso en la transición económica- productiva hacia un nuevo modelo que genere riquezas y “vamos a salir victoriosos”, aseveró.

Para lograr esos objetivos, agregó, el país cuenta con el Plan de la Patria ( 2013-2019), un pensamiento económico, una estrategia, también recursos y alianzas como el ALBA, Mercosur, los Brics y países como China, Rusia y Brasil, entre otros.

En otra parte de un comparecencia, el jefe de Estado alabó la Declaración Política del X Encuentro de la Redh que destaca el carácter soberano de los procesos políticos que dirigen las naciones de América Latina.

En ese texto, que ratifica el carácter antiimperialista de la organización cultural, se llama a la solidaridad con varias causas del continente, como el cese del bloqueo estadounidense a Cuba y la liberación de tres jóvenes de esa isla, apresados en estadso Unidos hace más de 16 años.

En ese documento también se expresa la solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México; y el respaldo a la independencia de Puerto Rico y la libertad del luchador Oscar López Rivera, entre otras acciones.

La Red que reunió en Caracas a 131 delegados extranjeros de 35 países y 150 venezolanos, apoyó además el legítimo reclamo de Bolivia para su salida al mar, y repudió las acciones de los fondos buitre en Argentina y los ataques israelíes contra Palestina.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario