Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Presidentes del Alba y Petrocaribe rinden tributo a Simón Bolívar

Nicolas Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus homólogos que intervendrán desde este martes en Caracas en la Cumbre ALBA-Petrocaribe, rindieron tributo a Simón Bolívar, El Libertador, en el aniversario 183 de su fallecimiento en Santa Marta, Colombia.

La ceremonia de homenaje se celebró en el Mausoleo donde reposan los restos de Bolívar en el Panteón Nacional.

Junto a Maduro estuvieron presentes los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Haití, Michell Martelli; de República Dominicana, Danilo Medina y de Guyana, Donald Ramotar.

También tomaron parte en el acto el Ejecutivo Nacional, otros funcionarios del Estado e invitados.

La delegación cubana que participará en la Cumbre ALBA-Petrocaribe, encabezada por el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo presente en la ceremonia de tributo.

Miguel Diaz Canel en homenaje a Bolivar

Nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios se destacó como militar y político desde antes de 1810 hasta 1830.

Combatió en el ejército bajo las órdenes de Francisco de Miranda, quien dirigió las sesiones de la Sociedad Patriótica, con las cuales se emprende la guerra contra los realistas.

De esta forma, contribuyó a alcanzar numerosas victorias en el terreno de batalla para librar definitivamente del yugo español a Venezuela, y posteriormente a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Asimismo, en 1813 a Bolívar le califican como el Libertador, título que es ratificado por el pueblo y la Municipalidad de Caracas a su llegada a la capital, luego de la Campaña Admirable.

Años después, el 15 de febrero de 1819, el Libertador reunió el Congreso de Angostura, donde funda la Gran Colombia.

En ese propio año, Colombia es declarada patria independiente y soberana, con la victoria en la Batalla de Boyacá, y en junio de 1821 se consolida la independencia de Venezuela con la Batalla de Carabobo.

Bolívar está en el ALBA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó la presencia del ALBA en el homenaje al Libertador Simón Bolívar.

Durante su intervención en el homenaje el mandatario destacó que en este aniversario la memoria del luchador independentista es honrada con la asistencia de delegados de los gobiernos que conforman el bloque integracionista.

Maduro rememoró la fundación de la alianza hace nueve años en La Habana (Cuba), en medio de la oscuridad neoliberal que dominaba el continente.

En ese momento, expresó, estábamos a las puertas del resurgir de «una nueva oleada de liderazgos patrióticos y progresistas de todo el continente».

Por ello, hemos venido a conmemorar la fecha en una cumbre conjunta que reúne al ALBA y a los 18 países que conforman Petrocaribe, para sumar así a 20 gobiernos.

De conjunto nos estamos planteando metas en la construcción de un poderoso bloque de fuerzas económicas, de naciones unidas en un solo concepto de desarrollo compartido, expresó el mandatario.

Asimismo, se espera la firma de un plan de trabajo concreto para erradicar el hambre y la miseria en todo el territorio del ALBA y Petrocaribe, señaló.

El homenaje a Bolívar, añadió, es también para Hugo Chávez pues fue este último quien levantó las banderas e ideal patrio de integración y libertad de América del Sur.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario