Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Principales resultados de la Política Exterior cubana en el 2018.

Cancilleria Cuba

Por vigésimo séptima ocasión consecutiva, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, con 189 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 2 ausencias (Ucrania y Moldova).

La comunidad internacional, además de denunciar el bloqueo, rechazó las 8 enmiendas estadounidenses, encaminadas a justificar su política contra Cuba y contaminar el proyecto de resolución cubano.

Se ampliaron los intercambios con los 195 Estados, con los que Cuba tiene relaciones diplomáticas. Nos visitaron 33 Jefes de Estado, 9 vicepresidentes o vice primeros ministros y 14 Cancilleres.

En las relaciones con América Latina y el Caribe, se destaca la visita oficial del Presidente Díaz-Canel a Venezuela, primera realizada al exterior en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Igualmente, resaltan los viajes a Cuba de los presidentes de Venezuela, Bolivia, Panamá, El Salvador, Haití, Suriname, Guyana, los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Dominica y Belice y el vicepresidente de Guatemala.

El presidente Díaz-Canel participó como invitado en la 39na Reunión Ordinaria de los Jefes de Gobierno de CARICOM, celebrada en Montego Bay, Jamaica.

De los países del Caribe, recibimos delegaciones oficiales del Director General de la Organización de Estados del Caribe Oriental y de veinticuatro Ministros de doce Estados de CARICOM.

Destacó la participación del entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, en la XV Cumbre ALBA-TCP, celebrada en Caracas en marzo. Posteriormente, se realizó exitosamente en La Habana la XVI Cumbre del ALBA-TCP. Adicionalmente, este mecanismo celebró dos Consejos Políticos, en los que Cuba estuvo representada y se produjo en La Habana una reunión de Cancilleres.

Cuba participó en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, Perú, con una delegación oficial encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y amplia presencia de nuestra sociedad civil.

En las organizaciones regionales, se mantuvo nuestro activismo a favor de la CELAC y los principios de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”. Destacaron los diálogos de la CELAC con países y grupos de países, considerados socios extra-regionales. Nuestro país asistió a la II Reunión de Cancilleres del Foro CELAC-China.

Se realizaron rondas de consultas políticas inter cancillerías con Perú, México, Uruguay y El Salvador.

Se celebró en La Habana el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que contribuyó a la movilización de las fuerzas políticas vinculadas al mismo.

Fue un año de consolidación en las relaciones con Asia y Oceanía, a través del fortalecimiento del diálogo político, los vínculos económicos bilaterales y el apoyo a las posiciones de Cuba.

Se destaca la primera visita oficial del Presidente Díaz-Canel, a los países socialistas del área: China, Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y a la República Democrática Popular ​Lao, expresión de la alta prioridad que Cuba concede a estos vínculos.

En ese contexto, se firmaron con la República Popular China un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda, así como convenios de donación y créditos concesionales, entre otros documentos.

Con Vietnam se firmó un nuevo Acuerdo Comercial, que posibilitará la apertura de nuestros respectivos mercados a productos cubanos y  vietnamitas, y también se rubricó el protocolo financiero para la V etapa del proyecto Vietnam-Cuba para la producción de arroz. Se recibió en La Habana la visita del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam en marzo.

El Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa participó en las conmemoraciones del aniversario 70 de la fundación de la República Popular Democrática de Corea y el 45 de la visita de Fidel a los territorios liberados por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, único jefe de Estado que lo hizo.

Se produjo la primera visita de un Presidente indio a nuestro país y la apertura de una oficina permanente en La Habana de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón.

Cuba participó en la 49ª edición del Foro de las Islas del Pacífico en Nauru. Se constató el buen estado de las relaciones bilaterales y el reconocimiento por nuestra cooperación en el sector de la salud y en la formación de recursos humanos para el Pacífico Sur.

África continuó siendo una prioridad en nuestra política exterior.  La colaboración entre Cuba y los países africanos se profundizó y diversificó. Hoy tenemos proyectos de cooperación en prácticamente la totalidad de los países de la región.

En nuestro país se celebró, con un amplio programa, el 55 aniversario del Día de África. Asimismo, se organizaron actividades conmemorativas por los aniversarios de la masacre de Cassinga en Namibia y de la batalla del Ogadén en Etiopía; así como de la victoria de Cuito Cuanavale. Cuba participó, a nivel de Vicepresidente del Consejo de Estado, en el aniversario 50 de la independencia de Guinea Ecuatorial.

Se recibieron las visitas de jefes de Estado y/o Gobierno de Etiopía, Kenia y Namibia; además de los Vicepresidentes de la Comisión de la Unión Africana y de Namibia y la Presidenta del Parlamento de Sudáfrica, así como los cancilleres de Sudáfrica, Ghana, Seychelles, Cabo Verde y Lesoto.

Tres vicepresidentes del Consejo de Estado y/o Ministros de Cuba visitaron seis países africanos.

Africa Subsahariana continúa siendo un pilar de apoyo a Cuba en el escenario multilateral.

En la lucha contra el bloqueo, por noveno año consecutivo, la Unión Africana aprobó una resolución de condena.

Durante el 2018, las relaciones con los países de África Norte y Medio Oriente continuaron fortaleciéndose. Los vínculos con Argelia se consolidaron, con la realización  de la XXI Sesión Intergubernamental, la firma de un importante convenio en materia de salud que fortalece este sector y en otros ámbitos.

Los vicepresidentes del Consejo de Estado, Roberto Morales Ojeda y de Ministros, Ulises Rosales del Toro visitaron ese país, en ocasión del 55 aniversario de la llegada a Argelia de la primera brigada médica cubana y del primer contingente militar.

Nos visitaron los presidentes de la República Árabe Saharaui Democrática y de la Autoridad Nacional Palestina, a quienes ratificamos nuestro apoyo irrestricto a la libre determinación de ambos pueblos.

Las relaciones políticas con Siria continuaron fortaleciéndose, con la visita del Viceministro Primero del MINREX, la cual permitió consolidar nuestros vínculos bilaterales y ratificar nuestra solidaridad con ese pueblo.

Marruecos restableció sus relaciones diplomáticas con Cuba y abrió su Embajada en La Habana. Destacan, además, los encuentros del Canciller cubano con sus homólogos de Omán, Marruecos y Bahréin en Naciones Unidas. Se recibió la primera visita oficial de un Ministro de Asuntos Exteriores saudita y se abrió nuestra Embajada en los Emiratos Árabes Unidos.

Se mantuvo el intercambio en el sector de la salud en siete países de la región y la ayuda de los Fondos de Desarrollo de Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Se reactivaron las consultas políticas Inter cancillerías con Catar y Yemen. Se normalizaron las relaciones diplomáticas con Libia y se designó un embajador  cubano, concurrente en Irak.

La visita oficial a la Federación de Rusia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y sus encuentros con el Presidente Vladimir Putin y otros dirigentes de ese país, constituyeron expresión de  la  continuidad de las excelentes relaciones que existen en todas las esferas, así como del diálogo político al más alto nivel entre los dos Gobiernos, que también se refleja en la intensidad y sistematicidad de los contactos entre ambos Ministerios de Relaciones Exteriores. El Ministro Bruno Rodríguez y el Canciller Serguei Lavrov, se reunieron durante la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, continúa el proceso de profundización de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre los dos países, que ha permitido una participación efectiva de la Federación de Rusia en nuestros planes de desarrollo económico y social hasta el 2030, especialmente en los sectores de  energía, transporte, en todas sus ramas, e industria. Se realizó en La Habana la XVI sesión de la Comisión Intergubernamental, copresidida por el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el Vicepresidente del Gobierno ruso,  Yuri Borisov.

Las relaciones con la Unión Europea se desarrollaron positivamente, en el contexto de la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. En enero, visitó Cuba la Alta Representante, Federica Mogherini. Se desarrolló con éxito en Bruselas, el primer Consejo Conjunto entre Cuba y este bloque regional, con la presencia del canciller cubano y la jefa de la diplomacia europea. Asimismo, se realizó el Diálogo sobre Derechos Humanos y el primer Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales. La cooperación se vio beneficiada con la firma de un convenio de financiación para proyectos de energías renovables y la realización del primer Subcomité de Cooperación.

El Presidente cubano sostuvo encuentros con autoridades de Francia y Reino Unido, durante sus visitas a ambos países. El Canciller cubano visitó Francia y Bélgica, donde se reunió con sus homólogos, mientras que el viceministro primero de Relaciones Exteriores visitó España. Las visitas del presidente español Pedro Sánchez, del vicepremier y ministro de interior eslovaco Robert Kaliñak y del ministro de Exteriores francés Jean-Yves Le Drian, contribuyeron a la consolidación del diálogo político.  Se realizaron consultas políticas con Alemania, Irlanda, Países Bajos y Polonia y con otros países no miembros de la Unión Europea, como Belarús, Suiza y Serbia.

La viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González Fraga realizó visitas bilaterales a Belarús, Georgia, Polonia, Uzbekistán, Reino Unido, Islandia e Irlanda, además de un tránsito, con encuentro de trabajo en Turquía.

Canadá se reafirmó como un socio principal para Cuba en el plano económico – comercial y se mantuvo como el primer emisor de turistas. Se ampliaron las relaciones con Quebec y se firmó el Plan de Acción 2018–2020 para la cooperación entre esta provincia y Cuba durante la visita de Robert Keating, Viceministro Primero de Relaciones Internacionales y de la Francofonía.

Estados Unidos desplegó una creciente retórica agresiva contra nuestro país. Declaró que la doctrina Monroe se mantiene vigente, como expresión de su proyección hegemónica hacia América Latina y el Caribe.  La manipulación mediática y política de los síntomas de salud, reportados por funcionarios estadounidenses en La Habana, se mantuvo como pretexto para el deterioro de las relaciones bilaterales. Los llamados de Cuba a una cooperación bilateral efectiva, dirigida a encontrar explicaciones veraces y apegadas a la ciencia sobre lo que pudo haber ocurrido, no encontraron una respuesta efectiva de Washington.

El recrudecimiento del bloqueo continuó, con efectos crecientes en el sector bancario financiero. El Departamento de Estado amplió la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, con las cuales ciudadanos estadounidenses no pueden realizar transacciones financieras directas, lo que ocasiona daños económicos adicionales, debido a sus efectos extraterritoriales. La subversión y las campañas de difamación siguieron siendo herramientas principales en la política de acoso contra Cuba.

A pesar de los problemas de personal en ambas misiones, se preservaron los canales de comunicación diplomática. Se realizó en Washington DC, la séptima reunión de la Comisión Bilateral, lo cual hizo posible la interacción a nivel gubernamental con diferentes agencias del Gobierno, además de la celebración de la 33 Ronda Migratoria Bilateral.

La cooperación bilateral en el área de aplicación y cumplimiento de la Ley continuó desarrollándose con resultados positivos para los intereses de ambos países.  Las autoridades respectivas apreciaron la utilidad y efectividad de la misma.

La devolución por ambas partes de ciudadanos perseguidos por la justicia en los respectivos países  y los encuentros de los grupos de trabajo técnico del mecanismo de Diálogo sobre Aplicación y Cumplimiento de la Ley,  fueron expresión de esta colaboración.

Se mantuvo activa la cooperación en materia de aviación; sismología; derrames de hidrocarburos; agricultura; hidrografía y enseñanza del idioma inglés.

Las fuerzas que a lo interno de la sociedad estadounidense abogan por una relación civilizada, siguen creciendo. En este sector, se incluye la mayoría de la comunidad cubanoamericana residente en ese país.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo, se creó la primera empresa mixta cubano-estadounidense, con la participación del Instituto Roswell Park y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, para la producción y comercialización de productos biotecnológicos.

En materia de viajes y comercio, hubo un aumento de las operaciones por las líneas aéreas y de cruceros de los Estados Unidos. Creció el número de visitantes estadounidenses en un 3 por ciento, con más de 600 mil, y de cubanoamericanos en un 8,2 por ciento, con más de 500 mil.

En diciembre, se firmó el Acuerdo entre las Grandes Ligas de Beisbol de Estados Unidos y la Federación Cubana de ese deporte.

La inauguración de la estatua ecuestre de José Martí en La Habana y el Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center de Washington, fueron eventos significativos y positivos en el ámbito de los intercambios culturales, que mostraron el creciente espíritu a favor de los vínculos naturales entre los dos países.

Continuaron ampliándose los vínculos con miembros del Congreso estadounidense, donde se observa un creciente interés en el desarrollo de las relaciones con Cuba.  Varias delegaciones de congresistas, tanto demócratas como republicanos, visitaron Cuba durante el año. También nos visitaron  autoridades estaduales y locales. Todos ellos interesados en informarse sobre Cuba y conocer directamente sobre la realidad actual en nuestro país, además de explorar formas de cooperación bilateral de mutuo interés.

En el ámbito multilateral, se destacó la primera visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su capacidad de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la sede de la ONU.

Cumplió un intenso y exitoso programa multilateral e intercambió con los Presidentes de Venezuela, Bolivia, Irán, El Salvador, Panamá, Ecuador, Argentina, Perú,  con líderes de Angola, Namibia, Sudáfrica, Lesoto y Mozambique, la Alta Representante de la Unión Europea Federica Mogherini, la Primera Ministra de Barbados y la Vicepresidenta de Costa Rica. Se reunió con un amplio espectro de la sociedad estadounidense.

Cuba se presentó al tercer ciclo del mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los resultados fueron satisfactorios, al prevalecer las menciones positivas y de reconocimiento. Cuba aceptó más de las dos terceras partes de las recomendaciones recibidas.

Cuba mantuvo su activismo en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), incluyendo su participación en la Conferencia Ministerial Intercumbres, celebrada en Bakú, Azerbaiyán en abril.

Tuvo lugar en La Habana, el 37º período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ocasión en la que se celebró su 70º aniversario y en la que Cuba recibió la Presidencia pro témpore de esta entidad, por un período de 2 años. En el marco de este evento, se recibieron las visitas del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y de la Vicesecretaria General de esta organización, Amina Mohammed.

Cuba participó en la 24º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 24) en noviembre, en Katowice, Polonia, donde se adoptaron los procedimientos para la implementación del Acuerdo de París.

En materia de derecho internacional, se firmaron 25 tratados internacionales (23 bilaterales y 2 multilaterales), 24 tratados entraron en vigor (19 bilaterales y 5 multilaterales), y 3 tratados multilaterales fueron depositados. Adicionalmente, entraron en vigor 4 tratados firmados con organizaciones u organismos internacionales como la CEPAL, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y con la Unión Europea.

Cuba trabajó activamente como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, órgano en el que se condenó la injusta política de bloqueo y su impacto en los ámbitos de competencia del Organismo. Nuestro país fue invitado a presidir la Reunión internacional de Comisiones nacionales en  este órgano.

La nueva Directora General recibió al Presidente Díaz-Canel, durante su tránsito por Francia.

El Punto cubano y “Las  Parrandas” fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las 165 Asociaciones de Cubanos Residentes en 79 países apoyaron a Cuba en sus principales reclamos internacionales y difundieron la realidad e identidad cubanas. Una importante representación de cubanos  residentes en EE.UU. se reunió en Nueva York con el presidente Díaz- Canel y se realizó de manera exitosa el XIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), con 186 delegados de 24 países. Se efectuaron 27 encuentros nacionales, que emitieron declaraciones contra el bloqueo.

Los cubanos residentes en el exterior participaron en el debate del proyecto de nueva Constitución, hecho inédito en la historia de la Revolución. Cubanos residentes en 123 países realizaron más de 2 mil propuestas, el 40 % de las cuales fueron incluidas en el texto aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se realizaron 15 Rondas Migratorias, como parte de los esfuerzos para lograr flujos migratorios regulares, ordenados y seguros. Se logró la firma de dos Memorandos de Entendimiento en esta materia, con Antigua y Barbuda y Costa Rica. Se constató la correcta implementación de los acuerdos firmados con Bahamas, Islas Caimán, México, Panamá, República Dominicana y Jamaica.

Nuestro servicio consular cuenta con 140 oficinas en 120 países, para la atención consular a los ciudadanos cubanos en el exterior.

En el ámbito comunicacional se avanzó en la proyección de una imagen positiva de Cuba. La mayoría de los sucesos político-diplomáticos se acompañaron de diseños comunicacionales.

En las redes sociales digitales, se completó el grupo de usuarios oficiales de directivos del MINREX y se consolidaron los perfiles de nuestras misiones diplomáticas en el exterior, lo que contribuyó a la ampliación de la generación de contenidos.

Se desarrolló una importante labor comunicacional a través de los perfiles oficiales de la cancillería, tanto en Twitter como en Facebook. El usuario @Cubaminrex adquirió un destacado posicionamiento a nivel global.

El portal web Cubaminrex se reforzó como medio oficial y fuente primaria en temas de política exterior.  Hacia finales del año, fue lanzada una nueva versión en español. Se  habilitó el sitio web de la CNCU y una nueva versión del Portal Minrex.

El Centro de Prensa Internacional (CPI), organizó y coordinó  293 coberturas de prensa extranjera. Se logró una mejor estructuración entre el CPI,  los OACE y las entidades nacionales, para facilitar la labor de los corresponsales extranjeros en el país.

Se acreditaron, de manera permanente, un total de 149 periodistas  de 81 medios de prensa, de 27 países. En tránsito se recibieron mil 274 enviados, procedentes principalmente de Estados Unidos, España, China, Japón y Alemania.

El Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) fue evaluado en noviembre por la Comisión Evaluadora de la Junta de Acreditación Nacional, con resultados positivos.

Se impartió por vez primera, el Diplomado en Derecho y Gestión Consular y un seminario sobre técnicas de negociación.

Se efectuaron en el Instituto nueve eventos nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Taller de Escenarios de Política Internacional 2019-2023,  el evento sobre Cuba en la Política Exterior de EE.UU. y el Seminario Internacional ISRI 2018.

El ISRI tuvo una activa participación en la Asamblea General de CLACSO efectuada en noviembre en Buenos Aires, así como en la conmemoración del 60 Aniversario de la Revolución en el marco del primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico.

El Centro de Investigaciones de Política Internacional realizó nueve talleres y eventos, entre los que se destaca la IV Conferencia de Estudios Estratégicos, con la presencia de 120 participantes, 90 ponencias, e  invitados de 29 países; así como un evento sobre el pensamiento de Fidel en la política exterior.

Las organizaciones de la sociedad civil cubana se implicaron y contribuyeron activamente en temas de política exterior. Delegaciones de la sociedad civil asistieron a la presentación del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba,  la presentación del Informe de Cuba ante el Comité contra la Discriminación Racial (CERD), el encuentro de los expertos del CERD con la sociedad civil, la sesión de trabajo de la Comisión de la Mujer, 67 Asamblea Anual del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, 42 Asamblea Plenaria de la Federación Mundial de Asociaciones Pro Naciones Unidas (FMANU) y la 24 Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre Cambio Climático.

Bajo la coordinación de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), participaron activamente en la VIII Cumbre de las Américas, el Foro de la sociedad civil cubana sobre objetivos de desarrollo sostenible, desarrollado durante la 37 reunión de la CEPAL en Cuba, y el XV Foro de la Sociedad Civil cubana contra el bloqueo.

Fue aprobado el status consultivo especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU de dos nuevas organizaciones nacionales.

Durante el año 2018, se garantizaron los aseguramientos materiales y financieros para el funcionamiento del MINREX y sus misiones en el exterior, así como los aportes al presupuesto del Estado.

Asimismo, el MINREX fortaleció su sistema de Control Interno, a partir del perfeccionamiento de su estructura, la definición de las atribuciones y obligaciones de cada cargo, y el aumento de la cantidad y el rigor de las acciones incluidas en el Plan Anual de Acciones de Control.

(CubaMinrex)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario