Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Procesados más de 120 millones de barriles desde su apertura

refineria

CIENFUEGOS.— Por sexto año consecutivo, el Proyecto ALBA Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos cumplió su plan de producción anual, ascendente a 19 millones 683 mil barriles de crudo corridos, al cual se arribó este lunes, 37 jornadas antes de concluir 2013.

Desde el inicio de las operaciones de la empresa mixta cubano-venezolana hasta la fecha, aquí fueron procesados 121 millones 341 mil barriles de crudo, informó el ingeniero Humberto Padrón, gerente general del enclave inaugurado el 21 de diciembre de 2007 por Raúl Castro y Hugo Chávez, tras la IV Cumbre de PetroCaribe.

Pedro Villaroel, vicegerente general de CUVENPETROL, resaltó la consolidación de este, el primer proyecto del ALBA materializado en Cuba: “Los números hablan por sí solos de cuanto se ha hecho en esta planta”, enfatizó a la prensa.

Padrón significó que se añade al cumplimiento “el haberlo conseguido con una significativa reducción de portadores energéticos, como el consumo de agua y energía eléctrica, reactivos químicos, aceites lubricantes y el fuel-oil equivalente a combustible de uso en los hornos y calderas de la Refinería”.

En 2013 lograron un rendimiento de productos claros por arriba de lo planificado e incrementaron las producciones de gasolina y diesel. No registraron accidentes ni averías; mientras que disminuyeron el impacto en los vertidos a la Bahía de Jagua.

Añadió que afianzaron el trabajo del hidrorrefinador de diesel montado —relevante de cara a la cobertura energética de grupos electrógenos y parque automotor del país—, en periodo durante el cual procesaron 66 mil 571 barriles de productos recuperados de las piscinas de la industria, a partir de la reasimilación de residuales.

Dentro de las principales inversiones para el 2014 figura la automatización del cargadero de paila para viabilizar dicha operación en los productos claros por vía automotora, con la consiguiente disminución de las pérdidas y así alcanzar una eficiente gestión de la cadena suministradora transportista, dijo.

El gerente general agregó que otros proyectos incluyen la remodelación de la subestación eléctrica y la reparación capital de dos tanques de almacenamiento de 20 mil metros cúbicos: uno de fuel-oil y otro de gasolina; además del montaje del sistema de pararrayos en dichos dispositivos, de conjunto con la implementación del sistema de flujometría del cargadero del ferrocarril, como parte de una orientación del país.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario