Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Proceso de cambios en Venezuela por inclusión de afrodescendientes

Luis Felipe Pellicer, director del Archivo General de Venezuela

Luis Felipe Pellicer, director del Archivo General de Venezuela, afirmó que en su país el proceso de transformaciones sociales busca revertir la tendencia histórica a la exclusión de los afrodescendientes.

El también presidente del Centro Nacional de Historia sostuvo que el reto para este país suramericano reside en enfrentar ese pasado, manifiesto en las condiciones de pobreza que persisten en enclaves de pueblos afro.

A juicio del especialista, el gobierno del presidente Hugo Chávez apunta al reconocimiento de la diversidad cultural y, dentro de ella, a los afrodescendientes, como una forma de reivindicar las raíces nacionales.

Refirió la creación en los últimos años de una enorme cantidad de movimientos y redes de afrodescendientes a lo largo del país, una evidencia en su opinión- de que se está generando organización social revolucionaria a partir de este tema.

Tal realidad coincide con las visiones expuestas durante el I Foro Internacional de Afrodescendencia y Descolonización de la Memoria, que concluye hoy en Venezuela y en el que catedráticos y expertos de América Latina y África aludieron a un repunte de ese movimiento en la región.

Una de las conclusiones más importantes de ese encuentro, consideró Pellicer, resulta el reconocimiento del llamado Continente Negro como nuestra madre patria.

Aseguró que el propósito de Venezuela con la realización de este tipo de evento cultural, académico, político e ideológico- es la discusión sobre problemas básicos de la nacionalidad, para conformar una sociedad de mayor justicia.

En ese sentido, destacó el debate de estos asuntos, pues de no hacerlo, seguimos pensando con los patrones del colonizador nuestra propia realidad , alertó.

La reunión, organizada por el despacho cultural, el Archivo General y el Centro Nacional de Historia, sesionó hasta el jueves en esta capital y culmina hoy en Guárico, tras rendir homenaje al coronel independentista venezolano Juan José Rondón.

Como parte del programa, los especialistas intercambiaron en torno a los mitos sobre el llamado Continente Negro y sus diásporas, el legado africano, y la situación actual de los afrodescendientes en América Latina.

Al encuentro asistieron delegados de Argentina, Cuba, Ecuador, Gabón, Congo, Costa de Marfil y Suráfrica, entre otras naciones.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario