Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Producción agropecuaria en Cuba crece 6,1% pese a deficiencias

La producción agropecuaria de Cuba creció 6,1% en el primer semestre de 2011 respecto a igual periodo del año pasado, a pesar de las deficiencias en una decena de sectores agrícolas, informó este martes una fuente oficial.

“La producción agropecuaria (…) al concluir el mes de junio muestra un incremento del 6,1%. Crece la agricultura no cañera en 7% y la ganadería en 4%”, señaló la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en su página de internet (www.one.cu).

La ONE destacó que en el semestre creció la producción de tubérculos en 6,8% y la de frutas en 17,3%, pero cayeron cosechas como las de patata en 14,1%, maíz (20,4%) y cítricos (29,4%), y “se aprecian decrecimientos en el ajo, la calabaza, pepino y las otras hortalizas”.

Al clausurar el lunes una sesión plenaria del Parlamento, el presidente Raúl Castro dijo que persisten “incumplimientos” sobre todo en la agricultura por “errores de planificación y falta de integralidad”.

En debates previos a la reunión, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, explicó que Cuba tendrá que realizar este año importaciones adicionales de alimentos básicos con sus escasas divisas, debido a bajas producciones en 11 renglones agrícolas en el primer semestre.

Cuba planificó para 2011 importaciones alimentarias por 1.200 millones de dólares, que, en una revisión de la proyección en abril, aumentaron a 1.500 millones -similares a 2010- debido al alza de los precios internacionales de esos productos.

El gobierno cubano declaró la producción de alimentos asuntos “estratégico”, pues la isla importa el 80% de los alimentos que consume, repartió desde 2008 a 146.000 productores de tierras estatales ociosas.

Fuente: Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario