Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Proyecto ALBA Cultural centrará reunión en Cuba

alba cultural.

El Proyecto Grannacional ALBA Cultural será tema central en la VI reunión de ministros de ese sector pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a celebrarse el 17 de este mes en la capital cubana. La cita analizará el plan estratégico y las perspectivas futuras de esa iniciativa que coordina Cuba por acuerdo de todos los países miembros del organismo regional, informaron los organizadores.

Aprobado en la VI Cumbre del ALBA realizada en Caracas en enero de 2008, ese proyecto potencia los procesos de unidad a través de la cultura.

Su accionar es completado por el Fondo Cultural del ALBA, empresa mixta cubano-venezolana encargada desde 2007 de impulsar la producción, distribución y promoción de bienes y servicios culturales representativos del área.

La reunión de ministros permitirá definir estrategias encaminadas al estímulo de la participación activa de las comunidades en los procesos culturales, al desarrollo de las economías creativas y a la preservación y promoción del patrimonio cultural.

También busca reafirmar los principios del buen vivir, la solidaridad y la complementariedad, la descolonización y la interculturalidad.

Desde el surgimiento del ALBA, sus miembros han reconocido el papel de la cultura para consolidar la identidad latinoamericana y caribeña.

Asimismo, valoran sus aportes a favor de la integración y unidad de los pueblos, el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, la disminución de las desiguales sociales y el logro de un desarrollo sostenible sobre la base del respeto a la diversidad.

En la actualidad, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela conforman ese bloque integracionista fundado en diciembre de 2004.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario