Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Publicaciones venezolanas se destacan en la Feria del Libro de La Habana

La República Bolivariana de Venezuela, se consolida como uno de los países con mayor participación en la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

Simón y Manuelita: la pasión, fue presentado el 16 de febrero por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Edgardo Antonio Ramírez, en la Casa del ALBA Cultural, ante la presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Simón y Manuelita: la pasión, recoge 24 epístolas de Bolívar y 20 de Sáenz y fue enviada como un regalo especial a los líderes Fidel Castro, Hugo Chávez y Rafael Correa así como a personalidades de la cultura cubana como la escritora Natalia Bolívar.

Ramírez resaltó que esta publicación abre una puerta hacia el Bolívar hombre, más allá de las facetas de militar, político y estratega a las que estamos acostumbrados.

“Chávez nos devolvió a Bolívar y también Correa nos ha devuelto a Manuela”, dijo el Embajador venezolano.

Por su parte, Tatiana Zúñiga, directora de Cuadernos Papiro, compartió el placer que experimentó su colectivo al realizar este trabajo que da continuidad a la colección de Cartas Amadas, iniciada hace 10 años con la fundación de la Editorial.

“Este es un presente para el Comandante Chávez con un amor infinito que trasciende los siglos”, expresó Zúñiga, quien también explicó el proceso de manufactura de los libros con papel elaborado por la propia editorial y con linotipos de 1900.

Asimismo presentaron La Nube Negra, relato del golpe petrolero que intentó derrocar al gobierno bolivariano en 2002, fue presentado igualmente en la Casa del ALBA por el diplomático y escritor cubano Germán Sánchez Otero en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Otra de las publicaciones venezolanas en la Feria del Libro fue La flor y sus apóstoles, novela merecedora del II Premio de Literatura Stefania Mosca por su autor, Daniel Alberto Linares.

El texto escenifica el apocalipsis que aguarda en los Andes trujillanos asolados por la contaminación ambiental, se sitúa en la lucha de los comuneros del valle del Momboy por el rescate de sus tierras.

Igualmente el proyecto Las fulanas esas, aboga por el rescate de la identidad cultural en los barrios pobres de Venezuela con el concurso de mujeres poetas que realizan un trabajo comunitario basado en la promoción de la poesía como un arma masiva para las conciencias.

Caneo Arguinzones, fundadora de esta iniciativa, comentó que el rescate de personajes como el pintor de la luz, Armando Reverón, o el poeta del pueblo, Aquiles Nazoa, ha sido uno de los mayores aportes de Las fulanas, en su empeño por llevar la cultura a los rincones más inhóspitos de la nación suramericana.

Cuentos del arañero, anécdotas del presidente Hugo Chávez Frías; Antes de que se me olvide, memorias de Alí Rodríguez Araque, Secretario General de UNASUR y Vivencias del cabito, de Julio Chirino, actual cónsul de Venezuela en Cuba, son otras de las obras exhibidas en la Feria del Libro.

Adán Chávez, gobernador del estado Barinas y hermano del presidente venezolano, asistió a la presentación, junto a escritores e intelectuales participantes en la mayor fiesta literaria de Cuba.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario