Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Puente musical desde las raíces

Cubadisco grupo Herencia

Músicos de Venezuela y Cuba dan vida a un proyecto discográfico que propone mostrar la riqueza de las raíces folclóricas de uno y de las sonoridades populares del otro. Los protagonistas de tan ambicioso propósito por la Patria de Bolívar son el Grupo Herencia, cimentado sobre el trabajo de la percusión afrovenezolana, y por la mayor de las Antillas, un allstar de la música bailable entre los que se destacan el trompetista y cantante Alexander Abreu y el Chévere de la Salsa Isaac Delgado.

Armando Manuel Moreno, fundador y director de Herencia, de visita en La Habana a propósito de la XVIII Feria Internacional Cubadisco 2014, adelantó a Granma que la placa, titulada Herencia sin límites, es una muestra de las similitudes entre la música de ambos países y una muestra de la fortaleza del intercambio cultural.

“Este álbum, dijo, es el tercero de nuestra discografía (Herencia Siempre Herencia, De dónde venimos y hacia dónde vamos) y viene a ser una especie de vivencia cultural porque la cultura cubana nos es muy cercana, ha influenciado mucho nuestro trabajo a lo largo de los años”.

Herencia sin límites está prácticamente al salir de los estudios para empezar el período de postproducción. Del disco ya se conoce el sencillo Qué pasará, que en la voz de Isaac Delgado y con el ritmo patarrumba de Herencia, resulta una novedosa propuesta que combina el timbre africano con la cadencia de la timba y el son cubanos.

“La canción ha tenido muy buena aceptación, se grabó a mediados del año pasado en los estudios TumbaoMusic, en Venezuela, que alternaron con los de la EGREM, acá en La Habana, para la producción del material, que debe estar a punto para el año próximo”.

Pero la relación de Herencia con la cultura cubana no se limita a este fonograma. En varias ocasiones han visitado la Isla y se han presentado en la UNEAC, el Instituto Superior de Arte, la Feria Internacional de Turismo y en una edición del Festival de Tambor Guillermo Barreto in Memoriam.

“La música cubana tiene una gran influencia en casi todo lo que se hace en el continente y para Herencia es muy importante, aunque el toque de los tambores afrovenezolanos tiene características bien propias. En nuestro afán de mantener un sonido distintivo, no podemos obviar la música cubana”.

En el caso puntual de la percusión, recuerda Moreno, “tuvimos la oportunidad de compartir con dos grandes de este país, los maestros José Luis Quintana ‘Changuito’ y Tata Güines, quienes alabaron nuestro trabajo.

“Desde el surgimiento de Herencia hemos estado en la permanente búsqueda de un sonido propio, que combine el toque de los tambores afrovenezolanos con otras músicas como el jazz y la cubana”.

“Así creamos nuevos ritmos: el patarrumba, que es el patanemo con tumbao. Patanemos es una zona del estado de Carabobo, donde el toque de los tambores es muy rápido, de ahí el patanemo con tumbao”.

“Además tocamos el funk´ata, que es una mezcla de funk con la manera de tocar los tambores en San Diego de Cata, también en Carabobo; y más recientemente salimos con el ocumarengue, una fusión del merengue dominicano con los toques propios de la zona de Ocumaré de la Costa, en el estado de Aragua”.

Es muy importante para nosotros estar aquí, reconoció Moreno. “Queremos que sea otro paso para unir nuestras culturas y emprender nuevos caminos en materia de música. En esto tiene mucho que ver el gobierno bolivariano, que al igual que Cuba, defiende la importancia del valor de la cultura para llevar adelante cualquier proceso inclusivo y participativo”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario