Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Bruno Rodríguez Parrilla | Noticias

Ratifica Cuba respaldo a la Revolución Bolivariana y a su líder

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó el respaldo de la Isla al proceso bolivariano, y su compromiso con el pueblo, el gobierno, y el líder de la Revolución venezolana, Hugo Chávez Frías.

Durante la instalación de la X Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), saludó a la delegación ecuatoriana por la aplastante victoria electoral del presidente Rafael Correa en los comicios generales de febrero.

Manifestó la solidaridad de la Isla con el reclamo de Bolivia de una salida soberana al mar; y condenó las agresiones contra Ecuador por parte de la transnacional Chevron, como parte de las campañas que se realizan contra este país.

El Consejo Político quedó instalado por el canciller Elías Jaua, también vicepresidente político de Venezuela, quien presentó la agenda de trabajo del día, que debe concluir en horas de la tarde con una Declaración Final.

Jaua enfatizó la importancia que reviste que a Cuba se le haya otorgado la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas (CELAC) en 2013, y que Ecuador la asuma en 2015.

La agenda recoge analizar un grupo de asuntos regionales, como el derecho de Bolivia a una la salida soberana al mar, y la posición del bloque frente a las elecciones que se realizarán próximamente en Paraguay, cuyo presidente legítimo, Fernando Lugo, fue objeto de un golpe de Estado institucional.

También se pasará revista a cuestiones económicas y de integración, como el empleo y desarrollo del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE).

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ofreció detalles sobre la agresión que en las últimas semanas ha recibido el gobierno ecuatoriano por parte de la transnacional Chevron, lo que calificó como una campaña más contra el pueblo ecuatoriano y la Revolución Ciudadana.

Patiño saludó la reelección presidencial en Cuba del General de Ejército Raúl Castro Ruz para el período 2013-2018. Sobre el triunfo de Correa, señaló que Ecuador cuenta con un líder excepcional, único en la historia de su país.

David Choquehuanca, canciller de Bolivia, subrayó el compromiso de su país con Cuba, Raúl y Fidel. Señaló que la isla antillana sigue siendo bandera de la integración regional, luz de dignidad en Latinoamérica y el Caribe. Agradeció la posición de la alianza ALBA-TCP con el reclamo histórico del Estado Plurinacional de tener una salida propia al océano Pacífico.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario