Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Raúl Castro: Ha sido una gran Cumbre

Los presidente Hugo Chavez y Raul Castro en el palacio de Miraflores

CARACAS, Venezuela.— Solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, sustentabilidad, soberanía tecnológica y unión económica, son principios fundamentales en los cuales se basa el trabajo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desde hace ya más de siete años.

Y justamente bajo el claro propósito de afianzar la hermandad latinoamericana y caribeña se desarrolló en la mañana de este domingo 5 de febrero, la jornada final de la XI Cumbre del ALBA, que se inició con una sesión a puertas cerradas. Poco antes de comenzar y pasadas las 11 de la mañana (hora de Cuba), llegó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al Palacio de Miraflores, donde —al igual que el resto de los Jefes de Estado y de gobierno o sus representantes—, fue recibido por el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías.

Fotos: Estudios RevoluciónEl presidente de Haití, Martelly, agradece a Chávez la solidaridad con su país.

Uno de los temas incluidos en la agenda fue el ingreso de nuevos países al ALBA, con el fin de consolidar los objetivos integracionistas de esta organización. Por el momento fueron incorporados como invitados especiales Surinam y Santa Lucía, aprobándose la resolución que les permite iniciar el proceso para su plena incorporación al ALBA. Igualmente, se ratificó la presencia de la República de Haití como invitada especial permanente.

Tras este anuncio, el Presidente Chávez pidió dar prioridad a las economías del Caribe, pues estas son más frágiles, señaló, al tiempo que reconoció su potencial productivo, turístico, pesquero y agrícola, entre otras de sus fortalezas.

En una de sus intervenciones, el Presidente anfitrión destacó la labor informativa que realiza la televisora multiestatal Telesur para llevar la verdad al mundo y rememoró la titánica tarea que desarrolló para mostrar la verdad de lo sucedido recientemente en Libia, donde los comunicadores de este canal fueron hasta amenazados de muerte.

Asimismo, recordó que mientras medios internacionales reportaban que el líder de la Revolución Verde, Muammar al Gaddafi bombardeaba a la población civil en la plaza de Trípoli, Telesur sacó al mundo imágenes desde el lugar que demostraban la falsedad de esa información.

A propósito de los ataques comunicacionales contra los gobiernos que incomodan a las grandes potencias, comparó la referida situación en Libia con lo que llevan a cabo en estos momentos contra Siria. Chávez refirió que los medios de la derecha internacional mostraban esta mañana masacres en Siria y realmente era un ataque de las fuerzas terroristas a una ciudad para acusar al gobierno sirio ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por tal motivo, llamó a prestar atención sobre este tipo de acciones gestadas desde los imperios, las cuales calificó como uno de los más grandes riesgos que actualmente corre el mundo, pues se propician este tipo de estrategias para justificar las invasiones a los pueblos.

En otro momento de su intervención, Chávez refirió que la Faja Petrolífera del Orinoco es hoy día el principal motor para el desarrollo integral de Venezuela y a su vez para cooperar con la independencia económica del ALBA y América Latina. “En la Faja hay petróleo para 200 años”, dijo. Al respecto, explicó que Venezuela tiene previsto para este año incrementar la producción petrolera de 3 a 3,5 millones de barriles diarios, lo que permitirá mayor flexibilidad para cumplir compromisos con el ALBA y otros programas.

Igualmente, añadió que Petróleos de Venezuela (PDVSA) exporta 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos y recordó que en la IV República la estatal venezolana “llegó a comprar hasta ocho refinerías petroleras en Estados Unidos, de las cuales el país no percibía ninguna ganancia”.

Haciendo un paréntesis en los temas de la Cumbre, el líder venezolano pidió realizar en los próximos meses una reunión de mandatarios de PETROCARIBE, con el propósito de discutir la adhesión de Santa Lucía y Surinam, cuyos mandatarios manifestaron la intención de pertenecer al grupo.

“PETROCARIBE y ALBA son dos mecanismos distintos aun cuando se conectan”, dijo el Presidente. Luego destacó que PETROCARIBE se ha convertido en un mecanismo de avanzada en el planeta, sin precedentes en el mundo. Estamos en una etapa que puede dar pie a otras nuevas dentro de PETROCARIBE y del ALBA, aseguró.

Al hacer uso de la palabra, el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, felicitó a los países que iniciaron el proceso para integrarse al ALBA, al tiempo que rindió homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel y al Presidente Chávez, por la visión de crear el ALBA.

Afirmó, además, que el bloqueo contra Cuba no es solamente contra ese país, sino contra toda la humanidad, por lo cual consideró que los países del ALBA debían expresar su solidaridad y condenar la injusta y criminal política a que está sometido nuestro pueblo.

Esta es una organización donde se puede discutir pública y abiertamente ante nuestros pueblos, pues no hay secretos, ni agendas ocultas, señaló haciendo alusión a que las sesiones de la Cumbre se han transmitido en vivo por el canal estatal del gobierno venezolano. Igualmente, destacó que el ALBA constituye la organización más transparente que existe hoy en la humanidad, donde nadie tiene poder de veto y se respetan todos los puntos de vista. Estamos como una sola nación que busca abordar los problemas históricos que heredamos y que tratamos de resolver juntos, dijo.

Por su parte, Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, instó a los mandatarios a unificar sus posiciones políticas de defensa ante ataques mediáticos imperialistas.

Ahora somos miembros de más organismos regionales. Los presidentes deberíamos tener siempre una posición para saber qué hacer ante los ataques mediáticos del capitalismo y planificar cómo actuar y expresar nuestra posición ante esas instancias, señaló.

Igualmente, destacó el trabajo conjunto y solidario de los gobernantes del ALBA en beneficio de sus pueblos, quienes ya ven sus primeros frutos en la reducción de la pobreza y el analfabetismo. Y añadió que los presidentes de los países miembros de esta Alianza han comenzado a reivindicar a los políticos. Ser político hoy no significa obtener beneficios, sino un sacrificio, esforzarse y comprometerse con su pueblo. La política es la ciencia de servir al pueblo, y no de servirse de él, puntualizó.

En el caso de Bolivia —dijo—, los ciudadanos calificaban a los políticos de turno como farsantes dispuestos a aprovecharse de la población. Finalmente, exhortó a los presidentes a seguir trabajando de manera conjunta y solidaria, “ya que esa es la gran ventaja que tienen los países del ALBA”.

Como otro punto de esta cita, fueron debatidos los documentos de trabajo elaborados a partir de las reuniones realizadas por representantes de los movimientos sociales, partidos políticos y medios de comunicación de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Al respecto, en una de sus intervenciones el Presidente Chávez refirió: “Movimientos sociales, pueblos, partidos políticos… debemos ponerlos a la vanguardia, porque ellos son el alma del ALBA”.

Construir desde el ALBA

Muchas maneras para cooperar tiene el ALBA, destacó Chávez al tiempo que firmaba con su homólogo haitiano, Michel Martelly, un acuerdo de cooperación que permitirá a los dos países desarrollar acciones de intercambio comercial y de complementación, así como la búsqueda de recursos, financiamiento y tecnología para enfrentar y combatir la pobreza extrema que vive el país antillano.

Por su parte, Martelly —quien tuvo la deferencia de realizar su intervención en español aun cuando el idioma oficial de su país es el francés—, visiblemente emocionado, reconoció que antes de ser Presidente nunca fue político, “pero he prometido a mi pueblo cambiar las cosas en Haití”, dijo. Y con este esfuerzo, apoyo y colaboración, estoy seguro de lograrlo.

Sencillas palabras que el auditórium escuchó atento, para luego observar cómo el Presidente haitiano llegó hasta el asiento ocupado por Chávez para, en nombre de todo su pueblo, agradecerle con un fuerte abrazo.

Asimismo, la Cumbre emitió una Declaración Especial en honor a los Cinco Héroes cubanos, injustamente encarcelados desde hace 13 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo. El documento demanda la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, como acto de justicia social y humanitaria. Asimismo, se repudia el hecho de que sus condenas fueron resultado de serias irregularidades judiciales, motivadas por la revancha política.

En otro momento de la sesión de trabajo fue aprobada además, la Declaración Especial sobre el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y plena independencia. El documento recuerda que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible historia, cuyos derechos a la soberanía son violados por la tutela colonial impuesta por Estados Unidos durante más de un siglo.

Se destaca también, que la independencia de Puerto Rico es un asunto que concierne a la región de América Latina y el Caribe, así como a todos sus foros de concertación y cooperación política, en especial la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Poco antes de concluir, el Presidente Chávez dio lectura a un comunicado oficial mediante el cual los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, reiteraron su condena a la política de injerencia y desestabilización aplicada contra la República Árabe de Siria.

“Para nosotros el ALBA es la Patria”, dijo el Presidente Chávez parafraseando a Simón Bolívar minutos antes de finalizada esta cita en la cual se dieron nuevos pasos de integración y complementariedad.

Otra vez los países del ALBA impulsan vías para profundizar el desarrollo de esta alianza que nada tiene de casual y cuyos antecedentes vienen desde lo profundo de la América insurgente, con raíces que la convierten en un proyecto histórico de construcción de la Patria Grande. Y es que, sencillamente, “¡Ha sido una gran Cumbre!”, tal y como dijera el General de Ejército luego del golpe de mallete dado por Chávez para dar por concluida la sesión.

Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario