Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Raúl Castro: Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía de la Patria

Raúl-AN 2

Para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones con el gobierno estadounidense, “debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma”, afirmó el Presidente cubano Raúl Castro al concluir la sesión del Parlamento cubano  en su Sexto Período Ordinario de la VIII Legislatura.

“Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria”, añadió.

Afirmó que “hemos reiterado al gobierno de los Estados Unidos que para normalizar la relación bilateral, el bloqueo debe ser levantado y el territorio que usurpa la Base Naval de Guantánamo ha de ser devuelto, tal como expliqué en mi declaración en el Consejo de Ministros del día 18, en la cual reafirmé además que no debe pretenderse que Cuba abandone la causa de la independencia o renuncie a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado durante un siglo y medio”.

Lo esencial ahora es que el Presidente Barack Obama utilice con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo, lo cual dará sentido a lo alcanzado y permitirá que se produzcan sólidos progresos, añadió.

Amplios debates

Raúl reconoció que los diputados durante el trabajo en comisiones debatieron con amplitud sobre temas de la economía, “lo que me permite resaltar solamente algunos aspectos”.

A pesar de los impactos de la crisis económica internacional, agravados en por los efectos del bloqueo estadounidense que se mantiene sin cambios, así como las restricciones financieras externas que se han agudizado en el segundo semestre, el Producto Interno Bruto (P.I.B.) este año creció un 4 por ciento, “lo cual innegablemente es un buen resultado en medio de estas circunstancias”, dijo.

Crecen todos los sectores productivos aunque algunos no logran alcanzar lo planificado. Los servicios sociales mantienen niveles similares al año anterior.

Recordó también que se elevó la cifra de visitantes hasta tres millones y medio, lo que constituye el más alto crecimiento registrado desde que el país decidió apostar por el desarrollo del turismo. “No debe soslayarse que este resultado se obtiene pese a que Cuba todavía continúa siendo el único país del mundo que los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido visitar como turistas”, precisó.

A pesar de las limitaciones financieras, se han venido cumpliendo los compromisos asumidos en los diferentes procesos de reordenamiento de las deudas con acreedores extranjeros y se ha reforzado la tendencia hacia la progresiva recuperación de la credibilidad internacional de nuestra economía, valoró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Puso de ejemplo el acuerdo multilateral alcanzado el 12 de diciembre en la capital francesa con los 14 países acreedores de Cuba que integran el Grupo Ad-Hoc del Club de París, lo que permitió solucionar un viejo problema, tomando en consideración la realidad y las posibilidades de la economía cubana.

Este acuerdo abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras con los países participantes, ya que facilita el acceso a financiamientos a mediano y largo plazos muy necesarios para la ejecución de inversiones previstas en nuestros planes de desarrollo, dijo Raúl.

Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario