Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Raúl Torres: Vine a traer un mensaje de hermandad al pueblo venezolano

Raul Torres

El cantautor cubano Raúl Torres se encuentra de visita en nuestro país para ofrecer una serie de conciertos y llevar su mensaje de lucha y hermandad al pueblo venezolano.

Torres, compositor del tema “El regreso de un amigo”, dedicado al comandante Hugo Chávez, se presentó recientemente en el Teatro Tulio Febres de Mérida y tiene previsto acudir a otras entidades como Anzoátegui, Barinas y el Distrito Capital.

En entrevista con el Correo del Orinoco, el músico manifestó su agradecimiento por el apoyo que siempre le ha brindado el público en sus visitas a la patria de Bolívar, y sostuvo que “es un honor” estar, nuevamente, en la tierra de los hijos de Chávez.

“Estoy cumpliendo una misión artística, si se quiere. Desde hace tres meses, más o menos, vine a Venezuela al encuentro de intelectuales y artistas que se desarrolló en el Hotel Alba Caracas, ahí tuve la oportunidad de cantarle al presidente y a otros miembros del gobierno”, comentó el antillano.

Señaló que en esa oportunidad interpretó el tema compuesto al líder de la Revolución venezolana y desde entonces surgió la iniciativa, por parte del Gobierno Bolivariano, de organizar una gira de presentaciones por todo el territorio nacional.

Es por esto que para Torres más que un compromiso, es una promesa el dar a conocer su música y talento en suelo criollo. “En todos los momentos que he estado aquí con el público de este país me he sentido muy bien. La acogida ha sido maravillosa. Las personas son muy atentas a las letras de cada canción y eso me ha impresionado mucho”, manifestó el artista.

EN HONOR A COMANDATE

Durante la entrevista, el trovador narró su experiencia al componer la canción “El regreso de un amigo”, en homenaje a Chávez. Refirió que para todo el mundo, en especial para los países progresistas y humildes, fue una noticia de gran impacto la desaparición física “prematura y atroz” de nuestro líder eterno.

Torres recuerda que una vez enterado de lo sucedido entró en shock y luego de ver varias manifestaciones de dolor y desfiles en las plazas de su Cuba natal -en honor al mandatario-, se inspiró para escribir varios versos y darle ritmo.

“Después de tanta tristeza que vi en mi país, hice estos versos y los comencé a declamar”, contó el cantante, quien apuntó que decidió musicalizarlos usando un okelele, instrumento con tonalidades parecidas al cuatro venezolano.

Detalló que poco a poco fue dándole forma a la letra de la canción que, una vez terminada, decide grabar junto a un grupo de amigos.

-¿Por qué el nombre de “El regreso de un amigo”?

-El tema se llama así porque nunca vamos a creer en la partida física de Hugo Chávez. Ni los venezolanos, ni los cubanos, ni el resto de los latinoamericanos aceptamos esa pérdida. Él (Chávez) está regresando cada día en las acciones positivas de los revolucionarios. Somos reflejo de lo que él nos dejó como persona; en todos nuestros actos su lucha está presente.

-¿Cómo llegó el tema a los hermanos Raúl y Fidel Castro?

-Cuando hicimos el tema tratamos, en todo lo posible, hacérselo llegar a Raúl y a Fidel Castro, nuestros comandantes. Yo no estaba en la actividad en que presentaron la canción. Fidel escuchó la canción y le gustó tanto que la presentó en un acto público e hizo que todo el pueblo cubano lo escuchara.

Por medio de este tema fue que Fidel demostró al mundo el dolor por la partida de su amigo.

-¿Qué fue lo que más te inspiro al momento de componer el tema?

-Además de las manifestaciones en homenaje al comandante supremo que vi en Cuba, me inspiró mucho la amistad de Fidel y Chávez. Cuando escribí la canción pensé mucho en ellos porque ese lazo de hermandad entre los dos era muy grande. Para mí fue toda una sorpresa saber que a nuestro comandante Fidel le haya gustado mucho la canción, así como a nuestro presidente, Raúl (Castro).

-¿Cómo te sientes ahora que presentarás la canción al pueblo venezolano?

-Creo que poco a poco nos vamos reponiendo de esta partida, aunque a mi juicio nunca será así. Vine a Venezuela a traer un mensaje de solidaridad y hermandad a todo este pueblo. En nombre del pueblo cubano les doy un gran abrazo y les agradezco por ser tan amables y tan acogedores.

PRESENTACIONES EN CARACAS

El músico informó que para finales de este mes y comienzos de julio tiene organizado una serie de presentaciones entre ellas una en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC), junto a la cantante criolla Helena Gil.

Expresó que, probablemente, el concierto se efectúe el 13 de julio; por tal motivo extendió una invitación a todas las caraqueñas y los caraqueños a formar parte de este encuentro musical.

Aunque no está confirmado, también se tiene previsto que Torres realice un concierto en el Teatro Principal, ubicado en el casco histórico de la capital.

MÚSICO DESDE SU INFANCIA

La vida de Raúl Torres como trovador y artistas comenzó desde pequeño. A la edad de 5 años dio a conocer su talento por primeras vez cuando se presentó en una velada efectuada a Ernesto “Che” Guevara en Cuba.

Desde ese momento, afirmó Torres “mis padres comenzaron a encaminarme en este mundo de la música; me inculcaron la poesía matancera”.

Narró que su primera canción la compuso a los 12 años y la escribió en homenaje a la heroína cubana Celia Sánchez. “Esa canción la llevé a muchas escuelas y me permitió ganar varios concursos”, dijo.

Con 16 años se hizo miembro del movimiento cultural La nueva trova y a los 21 años se consagra en los escenarios junto a Pablo Milanés y Xiomara Laugart. Ha compartido escenario con grandes figuras como: Pablo Milanés, Fito Páez y Joaquín Sabina. Mientras que sus composiciones han sido interpretadas por artistas como Ana Belén y el propio Milanés.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario