Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada | Noticias

Realizan homenaje a Martí en La Guaira a 139 años de su llegada a Venezuela

Personal diplomático de la Embajada de Cuba en Venezuela y autoridades de la Alcaldía de La Guaira participaron en un acto político cultural en el puerto de La Guaira en ocasión del 139 aniversario de la llegada de José Martí al país sudamericano. El evento contó con la presencia de miembros del movimiento de amistad y solidaridad con Cuba, así como oficiales y cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.  También asistió la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Gladys Requena. El evento dio paso a la Ruta de Martí hacia Bolívar, una caminata a través de las montañas que separan La Guaira de Caracas. El recorrido es similar al realizado en 1881 por el Héroe Nacional cubano al dirigirse a la capital venezolana por el entonces llamado Camino de los Españoles.

El Embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, rememoró el profundo aprecio de Martí hacia Bolívar y la devoción que le manifestó desde el primer momento en que tocó suelo venezolano. “Trata uno de imaginar qué sentía el héroe cubano al llegar acá. De sus escritos, uno desprende ese sentimiento de admiración, adivina el sueño que traía de conocer Venezuela, imagina uno lo que sentía al subir por los exuberantes parajes del Waraira Repano, cuando llegaba a Caracas a cumplir el sueño de rendir tributo al Libertador. Sobre todo, uno imagina a un Martí cumpliendo el sueño de acercarse más a la América nuestra.”

El alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán, pidió a los participantes en la Ruta reflexionar “qué estaría en el corazón y en la mente de Martí a cada paso cuando, sin quitarse el polvo del camino, llegó a rendirle tributo a Bolívar.”

La Ruta comenzó en el puerto de La Guaira y culminó en la Plaza Bolívar de Caracas, con un acto de recibimiento ante la estatua de El Libertador a los participantes en la caminata. El evento se inserta en la jornada de actividades por el 167 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba y la efeméride de su visita a Venezuela.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario