Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Realizan reunión de balance anual de la colaboración cubana en Venezuela

Medicos cubanos en Venezuela

Cinco palabras componen el resumen que del trabajo de las misiones cubanas en Venezuela durante el año 2017 hizo este miércoles el embajador Rogelio Polanco Fuentes: redimensionamiento, relevo, sinergia, creatividad y heroísmo, ese vocablo mayor que llena las ansias de todo el que nace en la Isla.

Antes de poner el punto final a una reunión de trabajo convocada para discutir el historial colectivo del año pasado y alistarse en masa a escribir uno nuevo, el diplomático explicó su criterio: nuestras misiones hicieron más con menos colaboradores, formaron a revolucionarios venezolanos para dejarlos en el puesto de cada internacionalista que termina, hicieron que la integración elevara el valor de cada uno, fueron innovadores y no temblaron en ninguna circunstancia.

Alrededor de conceptos similares giró el balance de trabajo anual de la Oficina de Atención a las Misiones cubanas en Venezuela, ente que coordina y dirige la labor de los 24 231 internacionalistas que apoyan con su actuación el ideario bolivariano.

Víctor Gaute López, jefe de dicha Oficina, apuntó una idea primordial: «todo lo que unos y otros hacemos aquí tiene el sello de una sola misión, un solo destacamento, una misma formación de cubanas y cubanos solidarios». Entendido eso, casi que sobran los números.

No obstante, hay datos harto elocuentes. Que en el 2017 –un año que cerró con 51 proyectos de cooperación– la Misión médica diera en estas tierras más de 118 millones de consultas y rebasara las 192 000 intervenciones quirúrgicas, sin que los pacientes pagaran un centavo, es una clase práctica de ¡socialismo o muerte! Venezuela ha visto que el capitalismo mata tranquilamente.

Alrededor del estandarte que es «la médica», cuyo digno Barrio Adentro cumplirá sus primeros 15 años en abril, un conjunto de misiones cubanas –educativas, científicas, deportivas, culturales, productivas, sociales…– funciona desde las comunidades venezolanas y hace suya la suerte de los humildes.

Consciente de que la brigada de colaboradores es el escenario donde se decide el resultado de todos los proyectos, la estructura de la Oficina visitó en el terreno, en el 2017, a 463 de estas agrupaciones de base.

Los cubanos no desligamos el amor de los principios, de modo que la labor de fomento de valores, de recuerdo de nuestros faros históricos y asomo colectivo al mundo en que vivimos, continuará como práctica de las misiones en el  2018. A tal punto es efectiva esta labor que en el 2017 más de 2 000 colaboradores volvieron a casa con un aval para ingresar al Partido.

El retrato «hablado» que la reunión hizo de los más de 24 000 dice mucho: elevado número de militantes o de quienes aspiran a serlo, juventud en mayoría, cuadros formándose en esta escuela, dos terceras partes de la fuerza es femenina, gente buena…

Juntos, todos ellos se han propuesto para el 2018 –un año que contempla 27 proyectos de colaboración– cuatro prioridades que entroncan con los cinco atributos mencionados por el embajador: consolidar la cobertura plena en atención primaria, apoyar los procesos y movimientos de la Revolución Bolivariana, elevar la eficiencia del Convenio de colaboración Cuba-Venezuela y perfeccionar los mecanismos de apoyo a los colaboradores.

Rogelio Polanco Fuentes recordó que Donald Trump unió en su agenda del mal a Cuba y a Venezuela. «Si estamos unidos por nuestros enemigos, quiere decir que estamos haciendo lo que hay que hacer», afirmó el embajador. Poco antes, Víctor Gaute López había contado que en los días de la derrota electoral por la Asamblea Nacional, en el 2015, algunos hijos de Bolívar hacían a los cubanos un pedido singular: «Venimos a que nos den ánimos». El aliento está asegurado: desde las trincheras del amor, para las cercanas presidenciales miles de cubanos apuestan de nuevo por la obra de Hugo Chávez.

Resultados misiones

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario