Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Rechazan silencio mediático en caso de los Cinco

ZUlia

El Consejo Popular de Comunicación Baralt y la Fundación Comunicacional “Pueblo Nuevo”, otorgó un certificado de reconocimiento a Los Cinco antiterroristas cubanos, por su contribución heroica a la Revolución Latinoamericana.

La entrega del reconocimiento tuvo como escenario la Casa de la Cultura de Mene Grande, Municipio Baralt, Estado Zulia, donde se desarrolló el conversatorio “Comunicación como artillería en tiempo de revolución. Silencio mediático en el caso de Los Cinco antiterroristas cubanos”.

El evento se celebró en el marco de la semana del periodista, bajo el auspicio del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela – Cuba del Municipio Baralt, el Consejo Popular de Comunicación del Municipio, y la Fundación Comunicacional “Pueblo Nuevo”

Contó con la participación de periodistas, productores y medios comunitarios y alternativos, representantes de la emisora Baralt 97.3 FM,  emisora La Voz de la Patria 88.9 FM, emisora Antorcha 91.1 FM, Comités de Salud de los Consejos Comunales, Vive TV, y colectividad en general del municipio.

Luis Garcia TrujilloEmily Nieves, enlace Municipal del Movimiento de Solidaridad en el Municipio Baralt, dio inicio al acto, convidando a los presentes a entonar las notas de los himnos de Venezuela y Cuba; tras lo cual, el Consejero de la Embajada de Cuba, Luis García Trujillo, quien recibió el reconocimiento otorgado a Los Cinco, realizó una amplia reseña de las causas y condiciones que determinaron el arresto de los héroes cubanos aquel 12 de septiembre de 1998.

“El único delito de Los Cinco, fue haber contribuido a develar los tenebrosos planes y acciones que planifican y ejecutan contra el pueblo cubano las organizaciones contrarrevolucionarias cubanas radicadas en Miami, bajo el auspicio y financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos”, destacó.

El diplomático cubano, denunció las exageradas condenas de 4 cadenas perpetuas más 77 años impuestas a Los Cinco, el silencio que sobre este caso guarda la gran prensa norteamericana con el intencional propósito de invisibilizarlo ante la opinión pública de ese país, y la vil manipulación que durante el proceso realizaron en Miami “periodistas” asalariados del gobierno norteamericano, incluyendo la descalificación de los patriotas cubanos, el asedio a los miembros del jurado, y la satanización de la revolución cubana; como antesala para lograr las más espurias condenas.

Durante su intervención, García Trujillo exhortó a los Comunicadores Sociales del municipio Baralt, a sumarse a la campaña internacional que se lleva a cabo por la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos, al tiempo que agradeció al Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela – Cuba, por sus denodados esfuerzos a favor de difundir la verdad sobre sus compatriotas.

El profesor Elio González, periodista del municipio y locutor del programa Primera Plana de la Voz de la Patria, quien lo secundó en la exposición, reflexionó acerca de la poca información que se maneja sobre la realidad venezolana y cubana en el exterior, y cómo prevalece la visión negativa que sobre la Patria de Bolívar y Martí que tratan de imponer los grandes consorcios internacionales de la comunicación, avalando con ello la necesidad de construir en revolución un periodismo alternativo.

Estudiantes de un núcleo de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) y de la Misión Sucre se unieron con sus testimonios a la dramatización realizada por estudiantes de la Escuela Marco Tulio Hernández, demostrando de conjunto las bondades del periodismo alternativo y las novedosas formas que pueden ser empleadas para garantizar la adecuada comunicación de los logros de la revolución.

Por su parte, la socióloga Luisa Zambrano, miembro del Comité Regional del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela – Cuba, Capítulo Zulia, se refirió a las aristas que desarrolla el movimiento en la región, e invitó a las organizaciones presentes a sumarse a la lucha contra el terrorismo, que es la lucha por la preservación de la raza humana, contenida en el IV objetivo del Plan de la Patria que nos legó el Comandante Chávez.

Asimismo, se refirió al VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba a realizarse en Caracas del 24 al 27 de julio, y despidió su intervención citando al Comandante Eterno cuando dijo: “Venezuela y Cuba han aprendido a soñar juntas”, afirmando que un mundo mejor es posible, que un mundo más humano es posible.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario