Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Rechazo a planes golpistas contra la Revolución Bolivariana en Foro solidario en Cuba

jornada de solidaridad victimas guarimbas

Organizaciones y movimientos de solidaridad de Cuba y el mundo manifestaron este lunes su apoyo a la Revolución Bolivariana en la sede de la Embajada de Venezuela en la Isla, donde se celebró un foro como parte de las actividades de la Jornada de Solidaridad Internacional con las Víctimas de la Guarimba y el Golpe continuado.

El encuentro contó con la presencia del embajador Alí Rodríguez Araque; la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón y el prestigioso intelectual venezolano Luis Britto, quienes ofrecieron una panorámica de la realidad que vive el país en medio de una guerra económica organizada por sectores de la ultraderecha nacional y el gobierno de Estados Unidos.

“Lo que se busca es una restauración de los viejos regímenes que se caracterizaron por unas políticas petroleras que minimizaban la tributación para las grandes corporaciones que apuntaban a una política de precios muy favorable para las grandes potencias capitalistas”, subrayó Rodríguez Araque, quien fuera el primer ministro de Energía y Minas del gobierno del presidente Hugo Chávez.

“Así disminuía la participación de los legítimos propietarios del recurso energético, en este caso de Venezuela, pero no solamente de Venezuela sino también de otros países que alojan en su seno considerables depósitos de petróleo, carbón y otros recursos”, alertó el diplomático.

Jornada_de_solidaridad_internacional_con_las_victimas_de_las_guarimbas Andreina_Tarazón

La ministra del Poder Popular para la Mujer caracterizó a la oposición venezolana como decadente, con una división marcada a partir del programa llamado La Salida, que empezó a desarrollarse luego de que la Revolución Bolivariana ganase 20 gobernaciones en las últimas elecciones.

Asimismo subrayó que los líderes de la derecha son del ala más radical, con una fuerte influencia fascista y en la calle han implementado métodos terroristas.

“Hasta guayas de alambre se colocaron en Caracas para decapitar a hombres y mujeres que transitaban por allí. Es totalmente aberrante que en pleno siglo XXI están sean las vías y los métodos políticos para acceder al poder”.

Tarazón recordó que estas acciones fascistas cobraron la vida de más de 43 personas, “muchas de ellas mujeres embarazadas, que murieron decapitadas o asesinadas por francotiradores, algunas que no pudieron llegar al hospital porque los guarimberos sitiaron ciudades al mejor estilo de cualquier Estado de excepción”.

Por su parte, el escritor y sociólogo, Luis Britto, se refirió a la conexión de la oposición con el imperio norteamericano, para el cual “Venezuela es una presa, el florón de la corona del imperialismo” debido a sus recursos naturales.

Jornada_de_solidaridad_internacional_con_las_victimas_de_las_guarimbas_Luis_Britto

“Otro pecado de nuestro país ha sido su activa participación en los planes de integración latinoamericana, que haya actuado de manera tan protagónica en la derrota del Alca, se haya integrado en el Mercosur, que haya tenido una participación importante y decisiva en la creación de importantes mecanismos como Unasur y Celac, no se puede perdonar”, aseguró.

Respecto a los más recientes intentos de golpe de Estado, incluido el magnicidio del presidente Nicolás Maduro, Britto recordó la importancia de la movilización popular y la unidad, factores clave en los sucesos de abril de 2002, cuando el pueblo restituyó el orden constitucional y devolvió a Chávez a la presidencia.

“Mientras haya esa unidad de pueblo, de ejército y una conciencia revolucionaria, no va a ver golpe y la ofensiva se va a estrellar irremisiblemente contra esas fuerzas, porque aquel que no tiene al pueblo es como si no tuviera a Dios”, sentenció el escritor parafraseando a poeta nicaraguense Rubén Darío.

Solidaridad del mundo

Kenia_Serrano

La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano ratificó el apoyo “al hermano pueblo venezolano, porque hemos sufrido similares fórmulas de agresión, de bloqueo, de golpes, de intentos de subversión y hemos vencido”.

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) igualmente proclamó “su repudio a las maniobras e intentos desestabilizadores de los sectores reaccionarios en sus planes de golpe continuado contra el proceso bolivariano” y  al propio tiempo “respaldó las acciones del Gobierno Bolivariano, encaminadas a investigar, sancionar a los responsables de los hechos violentos que aún se instrumentan en el país”.

El Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana también se sumó a la campaña de solidaridad emitiendo un pronunciamiento que advierte que “atacar a la Revolución iniciada por el comandante Hugo Chávez y continuada por Nicolás Maduro es atacar al resto de los pueblos del mundo y especialmente, a los de nuestra región. Esta Revolución no está sola y en este momento de prueba cuenta con millones de trabajadores, campesinos y personas honestas de todas las latitudes”.

Asimismo la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) envió un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano asegurando que “no están solos, que pueden contar con la mujeres cubanas para la construcción de esa América Unida a la que nos han llamado nuestros héroes.”

También la exsenadora y dirigente del Partido Comunista de Colombia, Gloria Inés Ramírez, patentizó su apoyo a la causa venezolana y rechazó la reciente visita del expresidente Andrés Pastrana, “que fuera violador de los derechos humanos en nuestro país y fue a levantase contra el trabajo y el esfuerzo de Venezuela diciendo que allí se estaban violentando los derechos humanos”.

Ramírez agradeció asimismo la labor de Cuba y Venezuela al proceso colombiano de paz, “un sueño de miles de colombianos”.

Igualmente Mercedes León, en representación de los estudiantes nicaragüenses que se forman en la Escuela Latinoamericana de Medicina, expresó la solidaridad del movimiento juvenil con Venezuela y lamentó acciones como el asesinato de Robert Serra, el diputado más joven en la historia venezolana, antes de leer el mensaje de apoyo enviado en días recientes por el presidente Daniel Ortega a su homólogo Nicolás Maduro.

Jornada_de_solidaridad_internacional_con_las_victimas_de_las_guarimbas

Otras importantes organizaciones políticas, sociales y solidarias como el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, el Partido Comunista de Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores se sumaron durante el acto, en la sede diplomática, a la campaña a favor de la Revolución Bolivariana.

El foro con la presencia del Héroe de la República de Cuba, Fernando González, en representación de los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo; el eurodiputado Javier Couso; Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, así como estudiantes latinoamericanos, funcionarios diplomáticos y de las instituciones bolivarianas radicadas en Cuba.

Embajada de Venezuela en Cuba

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario