Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Recibe Cecilia Todd el premio de música Noel Nicola

Cecilia Todd recibe el premio Noel Nicola de manos de Silvio Rodriguez

El Premio de Música Noel Nicola, cuyo nombre honra a uno de los fundadores de la nueva trova cubana, le fue otorgado en la tarde de este martes a la cantautora venezolana Cecilia Todd, una de las principales exponentes de la música tradicional de la región, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas.

La experta del cuatro, instrumento del que se hace acompañar en muchas de sus presentaciones, fue la elegida este año para recibir la distinción de la mano de Silvio Rodríguez. «Este premio no es para mí, es para nuestra música, que seguiremos llevando a cada rincón de manera orgullosa. En la actualidad, a raíz de todo lo que estamos viviendo, nos sentimos más atados a nuestras razones de ser, por lo tanto, la música emerge como forma de existencia.

«Hoy es un día de grandes emociones, entre otras razones, por la partida de Alí Rodríguez, gran luchador que marcó a la Venezuela de los últimos años y con quien compartí, además, mi gusto por la música y el baile, para él también va dirigido el premio», aseguró la trovadora luego de haber interpretado algunos temas en compañía de Liuba María Hevia, con quien ha realizado colaboraciones discográficas.

La artista, quien desde los 20 años decidió hacer volar la canción venezolana, ha recorrido diferentes escenarios internacionales haciendo uso de un amplio repertorio de temas y estilos deudores del folclor de su país. El amor y la vida cotidiana son solo algunos de los tópicos recogidos en sus producciones. Su primer álbum, titulado Pajarillo Verde, concebido solo con 21 años, se coloca entre los cien mejores discos del siglo XX.

Uno de los referentes esenciales para la trovadora fue Nicola: «Desde muy joven una estrecha relación me unió junto a Noel y desde entonces el contacto con la trova arrancó y solo se ha hecho más cercano», apuntó Cecilia.

El lauro, instaurado por el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor Barnasants y el Instituto Cubano de la Música, se le concede a aquellos trovadores que han dejado una impronta cultural en los pueblos iberoamericanos. En la primera edición del premio, en el año 2015, fue galardonado el uruguayo Daniel Viglietti.

Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario