Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Recibe Nersys Felipe el Premio Nacional de Literatura

La escritora pinareña Nersys Felipe recibió este domingo el Premio Nacional de Literatura 2011. En la imagen junto al esritor Daniel Chavarría.

Con el agradecimiento a personas y lugares presentes en su vida y obra, Nersys Felipe recibió este domingo en La Habana el Premio Nacional de Literatura 2011, de manos de Abel Prieto, ministro de Cultura cubano. En la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde se desarrolla la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, la escritora dijo que aceptó el reconocimiento en nombre del pueblo de Guane y de la ciudad de Pinar del Río, informa la AIN.

La autora de Cuentos de Guane evocó la hospitalidad de los habitantes de ese poblado, la belleza de los asentamientos cercanos al río Cuyaguateje, y la claridad de la casa de sus abuelos, eternizada con singular ternura infantil en la obra mencionada, Premio Casa de las Américas en 1975. También recordó sus años como maestra y manifestó la confianza en que los niños y jóvenes sigan educándose en las máximas martianas de honradez, sabiduría y afán de conocimiento.

Daniel Chavarría, presidente del jurado, destacó la enorme sensibilidad poética y maternal que se aprecia en las creaciones de Felipe y la notable influencia de la obra martiana en cuanto ha escrito la autora. Recordó cómo Cuentos de Guane fue el primer texto que le leyera a su hijo más pequeño, y siempre admiró esa capacidad extraordinaria de la intelectual para narrar historias a los más pequeños.

Entre los libros más conocidos de la escritora pinareña se encuentran Román Elé, Para que ellos canten y Tilín de oro, este último disponible en la Feria, programada hasta el 19 próximo en La Habana, antes de trasladarse al resto del país. Instituido en 1983, el Premio Nacional de Literatura es el máximo reconocimiento literario que otorga el Ministerio de Cultura en Cuba.

Juventud Rebelde

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario