Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Recibe Raúl al presidente de Colombia y al líder de las FARC-EP

Raul y Santos

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió hoy en La Habana al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, quienes están en La Habana para un histórico anuncio que pone a ese país suramericano más cerca que nunca de alcanzar la paz.

Se espera que ambos sellen un preacuerdo sobre el tema de las víctimas y la aplicación de justicia en el postconflicto que se titula Jurisdicción Especial para la Paz.

Según ha trascendido, el entendimiento alcanzado en la mesa de la capital cubana es un paso histórico para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz tras más de 50 años de enfrentamientos, cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

El acuerdo establece los mecanismos a utilizar para la aplicación de justicia tras llegar a la paz, un paso trascendental que desataría uno de los nudos más importantes de las negociaciones.

En el encuentro, efectuado en el Salón de Protocolo de Cubanacán, participó también el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, así como miembros de las delegaciones de paz del gobierno colombiano y de las FARC-EP.

Desde noviembre del año 2012, cuando se instaló la mesa de diálogos en Cuba, Cuba ha ratificado su compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar de ese país hermano.

El esfuerzo de la Isla, como garante y sede de los diálogos, es consecuente con la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz suscrita en la II Cumbre de la CELAC en La Habana por todos los mandatarios de la región.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario