Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias | Raúl Castro Ruz

Recibe Raúl Castro a Dilma Rousseff (+fotos y video)

Los presidentes cubano, Raúl Castro, y brasileña, Dilma Rousseff, alabaron hoy la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para enfrentar los grandes retos de los países de la región.

Ambos mandatarios conversaron esta mañana sobre el excelente estado de sus relaciones bilaterales y otros temas del ámbito internacional, de acuerdo con un comunicado divulgado por el noticiero de la televisión.

La primera jefa de Estado del gigante suramericano estuvo acompañada del canciller Antonio de Aguiar Patriota, el asesor especial de la presidencia, Marco Aurelio García, y el embajador en La Habana, Jose Eduardo Martins Felício.

Por la parte cubana se encontraban el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura; el canciller Bruno Rodríguez y el embajador en Brasilia, Carlos Zamora.

De acuerdo con la página oficial de la Presidencia de Brasil, en su primera visita oficial a Cuba, Dilma defendió una “asociación estratégica y duradera” para acelerar el desarrollo de Cuba.

En una conferencia de prensa después de visitar el Memorial José Martí en Plaza de la Revolución, la presidente citó las inversiones brasileñas en el puerto de Mariel y la financiación de algunas producciones para el programa de alimentos en la Isla.

“Estoy de acuerdo con hablar sobre derechos humanos desde una perspectiva multilateral. Es algo que debemos mejorar en el mundo en general. No podemos creer que los derechos humanos son una piedra que lanzamos sobre los otros”, enfatizó la presidenta durante un diálogo con periodistas, tras entregar una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Allí dejó en claro su rechazo al embargo económico impuesto a Cuba, y sostuvo que esta medida no genera beneficios. “La mejor forma para que Brasil ayude a Cuba es contribuir para poner fin a este proceso que a mi juicio no lleva a gran cosa, sino solamente a más pobreza de las poblaciones que sufren el tema del bloqueo, el tema del embargo, del impedimiento del comercio”, expresó luego, al defender “una asociación estratégica y duradera” entre su país y la isla.

En este sentido, destacó proyectos brasileños de cooperación con Cuba, como la concesión de créditos por 200 millones de dólares para la compra de alimentos y la financiación de las obras de ampliación y modernización del Puerto de Mariel, que tenía planeado visitar en la tarde de este martes. “Nosotros creemos que es fundamental que sean creadas aquí condiciones de estabilidad para el desarrollo del pueblo cubano”.

Lea la transcripción de la Conferencia de Prensa concedida por Dilma hoy en el Memorial José Martí, en La Habana

En el Mariel

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañó en la tarde de este martes 31 de enero, a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff hasta las instalaciones portuarias del Mariel. Allí les explicaron la marcha de las inversiones y la importancia estratégica de esta futura terminal de contenedores no solo a favor de Cuba, sino también para el comercio de la región, aseguró el diario Granma.

El financiamiento de esta obra se cubre parcialmente con un crédito otorgado por el Gobierno de Brasil y se ejecuta por la empresa brasileña COI y una empresa constructora cubana.

Según se conoció, una parte de las instalaciones debe iniciar sus operaciones en el 2013, al tiempo que continuarán las labores constructivas. La construcción de esta Terminal permitirá que puedan atracar en Cuba grandes buques de hasta 15 metros de calado, los que actualmente no pueden acceder a la rada habanera.

En la actualidad, los buques portacontenedores tienen cada vez más talla, pues ello permite a las navieras disminuir el costo de los fletes al aumentar la posibilidad de carga.

Al concluir las explicaciones, Dilma y Raúl se dirigieron al área donde se construye el muelle para observar los trabajos de hinca de pilotes que sostendrán su estructura, así como las labores de dragado de la bahía.

Tomado de Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario