Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Reciben en Caracas a jóvenes médicos que recorren países de Nuestra América por Los Cinco

El boliviano Juan Tola, los argentinos Darío Valenzuela, Milco Figueroa y Nicolás Bravo, y la uruguaya-venezolana Laura Machín pertenecen a la graduación del año 2009 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana. Desde entonces trabajan como especialistas en zonas inhóspitas del Amazonas venezolano; hogar de pueblos indígenas. Hace menos de un mes iniciaron un recorrido en moto desde allí hasta La Patagonia, Argentina.

Los miembros de la iniciativa Sembrando caminos con Los Cinco ya han recorrido unos 1 500 kilómetros para demandar la libertad de Los Cinco, los héroes cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

En la tarde de este martes fueron recibidos por miembros de las misiones cubanas en Venezuela. Los peregrinos por la liberación y regreso inmediato a Cuba de Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René fueron agasajados por colaboradores cubanos de la Misión Cultura, entre ellos, miembros de la Brigada José Martí de Instructores de Arte.

La diputada y presidenta del grupo parlamentario de amistad con Cuba, María León, elogió la iniciativa de los galenos del Batallón 51, constituido por doctores graduados en la ELAM de La Habana, y que ya se han convertido en la vanguardia médica venezolana por su compromiso revolucionario y nuestroamericano, y por su valía profesional.

El embajador isleño aquí, Rogelio Polanco, también se refirió al esfuerzo de los jóvenes, que está siendo acompañado por el Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, los capítulos nacionales de este, y toda la gente buena —la inmensa mayoría— que se encuentran a su paso.

Tola, Valenzuela y Figueroa viajan del Amazonas a La Patagonia en moto, mientras que sus colegas Nicolás Bravo y Laura Machín se ocupan de la logística de la compleja travesía.

El recorrido tiene más de un simbolismo. Hacer eso en Latinoamérica tiene una raíz: el viaje del apenas diplomado como médico Ernesto Guevara de la Serna (el Che) y su amigo entrañable Alberto Granado. Entonces fue en 1952, casi desde La Patagonia y pasando por el Amazonas. Ahora es a la inversa.

Los cinco médicos latinoamericanos protagonizan así uno de los sueños que todo joven progresista de este continente, y también de los otros cuatro, siempre han querido hacer.

Sembrando caminos con Los Cinco se propone —ya lo hace— dar conferencias y pasar videos sobre los Héroes cubanos presos en EE.UU. También, aglutinar voluntades y promover la solidaridad de los pueblos con una causa que, a su decir, es de todos.

El que lo hayan dedicado, con no pocos sacrificios personales y físicos, a esclarecer por decenas de comunidades y ciudades del continente la verdad de Los Cinco y el silencio que han impuesto sobre la arbitrariedad de la justicia estadounidense los grandes grupos mediáticos internacionales, sería —de seguro— lo que por estos días hubiera hecho el Che.

Apenas el viaje ha comenzado. Ya se puede decir que no solo es siembra: también es tiempo de cosecha.

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario