Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Reclama Parlamento Latinoamericano liberación de Los Cinco

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en reunión de trabajo de tres de sus comisiones, celebrada en La Habana, abogó ayer por la liberación de Los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

El panameño Elías Castillo, presidente de esa entidad, calificó de acto antijurídico, el encarcelamiento desde hace casi 13 años de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Las injustas sentencias que padecen los antiterroristas cubanos, dijo, constituyen actos rechazables y criticables por todos los hombres honestos del planeta.

Varios parlamentos de la región –como el panameño- y el propio Parlatino han criticado en varias ocasiones el enjuiciamiento de Los Cinco, precisó, condenados por proteger a su pueblo de actos terroristas que se organizan al sur de la Florida.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó a los delegados de 17 países que asisten al encuentro, como el proceso judicial de los Héroes cubanos ha sido el más largo de la historia norteamericana.

Una batalla apelativa, comentó, que aún continúa y mostró documentos –del propio gobierno norteamericano- en los que se evidencia la inocencia de Gerardo Hernández Nordelo, así como también la ausencia de pruebas para incriminarlo.

Alarcón indicó a los participantes que Cuba se encuentra en un momento de profundo trabajo, revisión y perfeccionamiento de su realidad política, económica y social.

El Presidente del Parlamento Cubano, recordó, que desde hace medio siglo el pueblo cubano es víctima del bloqueo económico, financiero y comercial, que le impone el gobierno de los EE.UU.

Mañana concluye en el Hotel Barceló Habana Ciudad, este encuentro en el cual sesionan la XIV edición de las comisiones de Equidad, Género, Niñez y Juventud; la de Salud; así como también, la XV de la Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.

El Parlamento Latinoamericano fue creado el 10 de diciembre de 1964 a raíz de la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la capital peruana.

Con sede actualmente en Ciudad de Panamá, este Organismo Intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral está integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de 23 naciones.

AIN

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario